Michael Murphy - El Rincón Sapiente

Lo último:

ANUNCIO 0

ANUNCIO 1

miércoles, 17 de febrero de 2016

Michael Murphy

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.

Teniente Michael P. Murphy 

El teniente Michael P. Murphy nació el 7 de mayo de 1976 en Smithtown, Nueva York. Asistió a la Escuela Intermedia de Patchogue Saxton, donde se desarrolló activamente en actividades deportivas. En la escuela secundaria, Murphy trabajó como socorrista de verano en la playa de Brookhaven, en Lake Ronkonkoma. Se graduó en la escuela de Patchogue-Medford en 1994. 
Murphy asistió a Penn State University, donde fue un excepcional atleta y versátil alumno, sobresaliendo en el hockey sobre hielo y graduándose con honores. 
teniente Michael P. Murphy
teniente Michael P. Murphy. Foto Web
Era un ávido lector, seguidor, entre otros, del historiador griego Heródoto y del Tolstoi de Guerra y paz, aunque su libro favorito era Las Puertas de Fuego, de Steven Pressfield, basado en actuación de Esparta en las Termópilas. 
En 1998, se graduó en Ciencias políticas y en Psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania. Después de su graduación, fue aceptado en varias facultades de Derecho. 
Murphy decidió asistir a las sesiones de tutoría Seal en la Academia de la Marina Mercante en Kings Point con vistas a convertirse en un SEAL de la Marina de Estados Unidos y pasó a la Escuela de Oficiales de la Marina en Pensacola, en septiembre de 2000. Fue comisionado como alférez en la Marina el 13 de diciembre y comenzó su formación básica de demolición subacuática SEAL en Coronado, California. 
En enero de 2001, se graduó con la clase 236 BUD/S, uno de los seis cursos de formación y primer paso para convertirse en un Seal de la Marina de Guerra. Tras graduarse de BUD/S, asistió a la Escuela de Salto del Ejército, como formación y cualificación necesarias para ser un Seal. El teniente Murphy obtuvo su Tridente SEAL en Pearl Harbor, Hawái, en julio de 2002. 
En octubre del mismo año, desplegó con el Pelotón Foxtrot en Jordan, como oficial de enlace para el Ejercicio Anticipado Víctor. 
Posteriormente, fue asignado al Comando Central de Operaciones Especiales en Florida y despliega en Qatar como apoyo de la «Operación Libertad Iraquí». Después de esta misión, el teniente Murphy desplegó en el Cuerno de África, Djibouti, para ayudar en la planificación de las operaciones de las misiones futuras de SDV. 
A principios de 2005, Murphy fue asignado como oficial a cargo del Pelotón Alfa y desplegado a Afganistán en apoyo de la «Operación Libertad Duradera». 
Michael P. Murphy
Michael P. Murphy. Foto Web
El 28 de junio de 2005, el teniente Murphy era el Jefe de un equipo de cuatro hombres en la «Operación Red Wing» (Alas Rojas), con la misión de encontrar al comandante de la milicia contra la coalición, Mohammad Ismail, cerca de Asadabad, Afganistán. Poco después de la inserción en la zona, los SEALs fueron vistos por tres pastores de cabras que fueron detenidos inicialmente y luego liberados. Se cree que los pastores informaron de la presencia del equipo a los combatientes talibanes. Se produjo un intenso tiroteo en la cara escarpada de la montaña entre los SEALs y una fuerza enemiga muy superior en número. A pesar de la intensidad del tiroteo y de que algunos SEALs sufren heridas graves, es a Murphy a quien se le atribuye la acción de arriesgar su propia vida para salvar la de sus compañeros de equipo. Murphy intentó contactar con el puesto de mando pero le fue imposible en esa zona y, sin titubeos y con total desprecio por su propia vida, se trasladó a campo abierto, para tener mejor posición para transmitir la llamada y pedir refuerzos. 
Alejándose de las rocas de protección de la montaña, a sabiendas, se expuso al eficaz fuego enemigo. Este acto deliberado y heroico lo privó de su cubierta y lo convirtió en un blanco fácil. Sin dejar de recibir fuego enemigo, Murphy se puso en contacto con la Fuerza de Reacción Rápida SOF, en la base aérea de Bagram, y pidió ayuda. Con toda calma, proporcionó la ubicación de su unidad y el tamaño de la fuerza enemiga, al tiempo que solicita apoyo inmediato. En un momento dado, le dispararon por la espalda haciéndole perder el transmisor. Murphy recogió una copia de seguridad completa de la llamada y siguió disparando contra el enemigo que se acercaba. 
Gravemente herido, el Teniente Murphy volvió a su posición cubierta con sus hombres y continuó la batalla. 
Como resultado de la llamada de Murphy, fue enviado un helicóptero MH-47 Chinook con refuerzos para rescatar al equipo, pero fue derribado por un RPG, matando a las 16 personas a bordo (ocho SEALs y ocho miembros del 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales). Sin munición, los cuatro SEALs continuaron la lucha. Tras dos horas en contacto, iniciaron el repliegue a través de las colinas y sobre los acantilados. 
Miembros de la Operación Red Wing
Miembros de la Operación Red Wing. Foto Web
El artillero SEAL Danny Dietz, el técnico del sónar SEAL Mateo Axelson y el Tte. Michael P. Murphy cayeron en combate, quedando como único superviviente el sargento Marcus Luttrell, que fue capaz de evadirse del enemigo durante casi un día, cuando consiguió llegar a un poblado cercano donde los lugareños lo ayudaron y lo mantuvieron a salvo durante tres días, tras los cuales que fue extraído por fuerzas estadounidenses el día 2 de julio de 2005. 
Con excepcional valor, espíritu de lucha intrépida y como fuente de inspiración para sus hombres de cara a una muerte segura, el teniente Murphy fue capaz de transmitir la posición de su unidad. Acto que, finalmente, condujo al rescate de Luttrell y la recuperación de los restos de los tres que murieron en el combate. 
El teniente Murphy fue enterrado en el cementerio nacional de Calverton, a unas 20 millas de su casa de la infancia. Recibió la más alta condecoración del Ejército de Estados Unidos, la Medalla de Honor, por sus acciones durante la guerra en Afganistán. También fue el primer miembro de la Marina de Estados Unidos en recibir esta medalla desde la guerra de Vietnam. 
Tumba Michael P. Murphy
Tumba Michael P. Murphy
Otras condecoraciones incluyen la Medalla de la Estrella de plata (que más tarde se actualizó como Medalla de Honor), el Corazón Púrpura, la Cinta de la Acción del Combate, la Medalla de elogio de la Armada y de Infantería de Marina, la cinta de la campaña de Afganistán y la Medalla de Servicio de Defensa Nacional. 

Nota. de J.C.C.F.D.M

Personalmente, creo que el Equipo SEAL del Tte. Murphy, en algún momento de su misión, eligió la opción más íntegra para un guerrero. Posiblemente, elegir el camino fácil, con otras alternativas poco éticas en el manejo del personal no combatiente con el que se encontraron (los pastores), hubiera sido mejor para la integridad física de su equipo. Pero escogieron el camino que bajo mi punto de vista todo guerrero debe elegir, morir con honor luchando contra otro guerrero, antes que cometer actos viles e innobles con personal civil. 
Desconozco cuántas unidades militares, en el mismo caso, hubieran elegido el mismo camino que el equipo SEAL del Tte. Michael P. Murphy, pero espero que sean muchas. 
Para mí, ese camino marca la diferencia entre el noble Guerrero y el mercenario Peleador. 

Escudo del SEAL TEAM 10
Foto Web

¡Honor y Gloria para el Equipo SEAL 10! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIO 2