Las Piedras que Cambian de Forma - El Rincón Sapiente

Lo último:

ANUNCIO 0

ANUNCIO 1

viernes, 5 de febrero de 2016

Las Piedras que Cambian de Forma

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Fuente: Revista Boina Negra nº 282

Piedras con distintas formas

    Todos los que hemos estado en Zona de Operaciones, lejos de nuestras fronteras nacionales, hemos visto cómo nuestros compañeros anteriores y después nosotros hemos construido con piedras esas verdaderas obras de arte que son los escudos de las unidades. La Legión y sus hermanos los Paracaidistas no han estado en ningún sitio sin haber dejado grabado su emblema, sus símbolos, aquello que los une y vincula con lo nuevo y lo viejo, la tradición y la actualidad. 
    En mi corta experiencia, siempre he relevado a mis hermanos Legionarios y, tras poner tierra de por medio el último Legía, siempre se cumplía el mismo ritual, las piedras encaladas del escudo de La Legión se trasformaban en un paracaídas, el cual, después, se trasformará en el escudo de la unidad sucesora (Aerotransportada, Montaña…) y así sucesivamente.
Escudo BRIPAC Afganistán 2012
Escudo BRIPAC Afganistán 2012
   Cuatro veces he visto transformarse la alabarda, el arcabuz y la ballesta en un paracaídas, pero, ¿esto ha sido siempre así? ¿Siempre se trasforma el emblema de La Legión en el de los Legionarios Paracaidistas? Pues no, esto es ahora, en este ciclo militar, en otro anterior, allá por 1958, en tierras africanas, fue a la inversa. 
     En junio de 1956, se volvió a crear la XIII Bandera Independiente de La Legión en El Aaiún (esta bandera se disolvió tras la Guerra Civil Española y volvió a activarse en el acuartelamiento de Rayen-Mansur). Poco después, en julio, fue destacada la I Bandera Paracaidista «Roger de Flor» a Sidi Ifni. Cuando llegaron los Paracaidistas a lo que serían sus alojamientos, les tocó hacer todo tipo de oficios para adecentar su acuartelamiento.
     Los Paracaidistas se asentaron a los pies del monte Bu laalam donde, como no podía ser de otro modo, dejaron su escudo de piedras encaladas, un gran paracaídas con una corneta en su base, dentro de un cuadrado, en las faldas de dicho monte. Mucho sudaron los paracaidistas hasta ver terminada esta auténtica obra de arte. 
Vista de Sidi Ifni con emblema al fondo (Archivo BRIPAC)
Vista de Sidi Ifni con emblema al fondo (Archivo BRIPAC)
    Este paracaídas era una gran referencia para nuestros compañeros del Ejército del Aire, pues, cuando no había buena visibilidad, el emblema les servía para saber que estaban cerca del aeródromo.
     Tras la Campaña de Ifni (en la cual, entre otros, Legionarios de la VI Bandera lucharon codo a codo con sus hermanos Paracaidistas), en 1958, hubo traslado de tropas en el África Occidental Española.
Recorte de prensa La actualidad española de 1957 (Archivo BRIPAC)
Recorte de prensa La actualidad española de 1957 (Archivo BRIPAC)
     El 27 de Agosto, la VI Bandera de La Legión es embarcada en el minador Eolo y el cañonero Magallanes, trasladándose de Sidi Ifni al Aaiún e instalándose en el acuartelamiento de la XIII Bandera.
     Días más tarde, el 6 de Septiembre, es la XIII Bandera la que es trasladada de El Aaiún a Sidi Ifni y, como su Bandera hermana, ocupa su acuartelamiento, inicialmente.
     Dos días más tarde, el día 8, es la I Bandera Paracaidista la que termina de embarcar en el cañonero Magallanes y el minador Eolo, siendo trasladada a Las Palmas de Gran Canaria, terminando aquí la presencia de Paracaidistas en Ifni.
     A partir de entonces, la XIII Bandera de La Legión permanecerá en Sidi Ifni, ocupando posteriormente el acuartelamiento de los Paracaidistas.
Cuartel de los Paracaidistas y Legionarios en Sidi Ifni
Cuartel de los Paracaidistas y Legionarios en Sidi Ifni
Cuartel de los Paracaidistas y Legionarios en Sidi Ifni
Cuartel de los Paracaidistas y Legionarios en Sidi Ifni
   Es a partir de la ocupación del nuevo emplazamiento cuando las piedras del paracaídas se convirtieron en el escudo de La Legión.
     Estos Legionarios (3ª Cía.) de la XIII Bandera, junto a una Sección de la Policía Territorial de Ifni, tuvieron el honor, y supongo que el embarazoso cometido, de realizar junto al General Vega Rodríguez, Gobernador General de Ifni, el último arriado de la Bandera Española en Ifni, por la retrocesión de la colonia, el 30 de julio de 1969.
Retrocesión de Ifni
Retrocesión de Ifni
     No habían embarcado aún nuestras tropas para poner fin a la presencia española en la que fuera una de nuestras provincias, cuando los nuevos ocupantes volvían a recolocar las piedras encaladas del escudo legionario, formando el del Ejército Real Marroquí, escudo que aún permanece en ese monte Bu laalam, donde las piedras cambian de forma, rubricando con su estampa el sudor y la sangre derramados por los españoles que por allí pasaron y los cuales merecen nuestro máximo respeto y veneración.
Escudo del Ejército Real Marroquí
Escudo del Ejército Real Marroquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIO 2