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jueves, 9 de noviembre de 2017

LA BACTERIA DEL GASOIL

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Los motores de estos vehículos se detienen por una obstrucción en el sistema de alimentación del motor, debido al embozado de los filtros de combustible y de algunas tuberías. El depósito del combustible también se encuentra afectado por unos residuos viscosos y gelatinosos de origen orgánico que están depositados en el fondo como sedimentos y en la entrada de combustible al espadín (toma de combustible en el depósito).
Bacteria del Gasoil en Filtros de combustible
Bacteria del Gasoil en Filtros de combustible. Foto Web
El origen de estos residuos se debe a unos microbios, levaduras y hongos que son capaces de vivir y alimentarse en el gasóleo (F-54 o TF-03), conocidos como «La bacteria del gasoil».
El gasoil es un combustible fósil derivado del petróleo, procedente de restos orgánicos. Normalmente, es extraído de pozos situados en mares, lagos y otras masas de agua y en él se pueden dar las condiciones ideales para la proliferación de estas bacterias, pues contiene:

  • Agua disuelta, donde pueden vivir y germinar
  • Carbono, que es parte de su alimentación
  • Oxígeno y azufre, para que respiren
  • Oligoelementos, donde crecen y se propagan
Los microorganismos viven en el agua que contiene el combustible, se alimentan en la capa que separa el combustible del agua (interfase agua/combustible) y el calor ayuda a su desarrollo y proliferación.
Los motores modernos, con sistemas de alimentación de alta presión, tienen un retorno de combustible al depósito mayor caudal que los sistemas tradicionales, por lo que el combustible se calienta. Este calor es ideal para el crecimiento de las bacterias.
Los cambios de temperatura del combustible hacen que se condense agua en los depósitos de combustible. Esta condensación es más favorable cuando los depósitos están bajos de combustible y cuando están fabricados de chapa metálica (camiones y Santana Aníbal). El agua de la condensación se suma a la que trae consigo el combustible de forma natural, aumentando las posibilidades de subsistencia de los organismos.
Posibles filtraciones de agua en los depósitos de combustible, la ausencia de drenaje de los tanques y la ausencia de filtros separadores de agua aumentan la cantidad de agua que contiene el gasoil en los depósitos de las Estaciones de Servicio y Centros de Carburantes, donde se reposta el combustible a los vehículos.
El biocarburante que legalmente lleva mezclado el gasoil (hasta un 7% de Biodiesel) aumenta la capacidad higroscópica del combustible, haciendo que absorba agua de la humedad ambiental.
Superar las 60 ppm de agua en el gasoil puede provocar la aparición de vida microbiana. Actualmente, la cantidad máxima de agua admisible en el gasoil, según el Real Decreto 1088/2010 de 3 de septiembre (BOE nº 215 de 2010), es de 200 mg/Kg (UNE-EN ISO 12937).

PROBLEMAS QUE PUEDE PRODUCIR EL COMBUSTIBLE CONTAMINADO


  • Obstrucciones en el sistema de alimentación del motor, que disminuyen el rendimiento del mismo, llegando a producir su parada. Debido al atasco de los filtros y tuberías de combustible por los desechos orgánicos de hongos, bacterias y levaduras.
  • Pérdida de capacidad en los depósitos de combustible, disminuyendo la autonomía del vehículo. Debido a la acumulación de sedimentos de los organismos en las paredes y el fondo de los tanques.
  • El agua puede producir serios y costosos problemas en los elementos mecánicos del sistema de alimentación del motor (Bomba, electroinyectores, reguladores, sensores, etc.).

MEDIDAS QUE PALÍAN EL DESARROLLO DE MICROORGANISMOS


  • Mantener el depósito del combustible de los vehículos lo más lleno posible
  • No dejar que el nivel de combustible llegue a la reserva
  • Mantener, en la medida de lo posible, los vehículos a cubierto, guarecidos del sol y la lluvia
  • Realizar un buen mantenimiento preventivo de 2º EMAN, incluyendo los depósitos de combustible
  • Realizar el repostaje en Estaciones de Servicio o Centros de Carburantes que ofrezcan una calidad certificada de sus productos
  • Tratar de forma preventiva el depósito de combustible de los vehículos con aditivo biocida-fungicida (sobre todo los que hayan presentado problemas alguna vez)
  • Montaje de filtros especiales separadores de agua y biocidas (sobre todo para tratamiento de tanques de combustible contaminado en Estaciones de Servicio y Centros de Carburantes)

CONCLUSIONES

Es fundamental prevenir el agua en los depósitos de los vehículos, pues, como hemos explicado anteriormente, esta es por sí sola el mayor enemigo de los elementos del sistema de alimentación y, además, puede crear vida microbiana.
Hacer una limpieza de un sistema contaminado es costoso, no solo porque hay que desechar todo el combustible del tanque y sustituir en el mejor de los casos todos los filtros del sistema, sino también porque implica gran cantidad de horas de mano de obra para hacerlo y medidas extraordinarias de PRL, pues el combustible es un producto nocivo para la salud y muy contaminante.
En el caso de tener algún tanque de nuestro Centro de Carburantes contaminado, no se deben escatimar gastos ni esfuerzo para limpiarlo, pues puede ser un foco de infección para toda nuestra flota.

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