Un Patrón muy Especialista - El Rincón Sapiente

Lo último:

ANUNCIO 0

ANUNCIO 1

sábado, 30 de enero de 2016

Un Patrón muy Especialista

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Fuente: Revista Boina Negra nº 281

San Bosco

            El 31 de enero, se celebra el Patrón del Cuerpo de Especialistas y Logísticos, San Juan Bosco. Repasemos un poco de la historia de ambos.
            En el mes de noviembre de 1998, se celebró un seminario sobre el Cuerpo de Especialistas, en la Residencia Militar de Navacerrada. De ahí surgió la propuesta de que fuese San Juan Bosco (Don Bosco) el patrón de los Especialistas. En octubre de 1999, el Arzobispado Castrense solicita el nihil obstat a la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede Romana, obteniéndolo Cum permissu superiorum poco después.
            El 24 de enero de 2000, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), hacía oficial el nombramiento y designaba al fundador de la Orden Salesiana, Juan Melchor Bosco Ochienna, San Juan Bosco, como Santo Patrón y Protector del Cuerpo de Especialistas  del Ejército de Tierra.
            Por Orden Ministerial 240/2001 de 20 de noviembre (BOD. nº 233), por la que se determina el Calendario de Festividades de las Fuerzas Armadas, queda fijado, el treinta y uno de enero, la festividad de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra.
            Posteriormente, es modificada por OM 69/2012 (BOD. nº 191), en que se considerase a San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra y de las especialidades fundamentales de este ejército de Electrónica y Telecomunicaciones, Mantenimiento y Montaje de Equipos, Electricidad, Informática, Automoción, Mantenimiento de Aeronaves, Mantenimiento de Armamento y Material, Mantenimiento de Vehículos, Mantenimiento Electrónico y de Telecomunicaciones, Chapa y Soldadura, Montador Electricista y Montador de Equipos.
            Por Norma General 06/05 del JEME, se nombra también a San Juan Bosco patrón de la Tropa de la Especialidad de Logística.
San Bosco
San Bosco
San Bosco
San Bosco
         Don Bosco, nacido en Becchi el 16 de agosto de 1815 y fallecido en Turín el 31 de enero de 1888, fue un sacerdote italiano que, en el ejercicio de su ministerio, se preocupó especialmente por los niños pobres y fue autor de numerosas obras dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica.
            A partir de 1842, formó una escuela parroquial que llegaría a varias centenas en pocos años. En 1853, construyó escuelas y talleres de aprendizaje, dedicados a distintos oficios, evolucionando la enseñanza. Formó en tres años, una imprenta, varios talleres e impartió clases de latín para los sacerdotes. En 1858, fundó la Congregación Salesiana para sacerdotes maestros. Posteriormente, la extendió a las mujeres, bajo el nombre de Hijas de María Auxiliadora.
                        El Papa Pío XI lo declaró Santo, el 1 de abril de 1934, otorgándole el título de «Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes».
            Sin duda, los Especialistas, la Logística y todos, en general, encontramos, en la figura de este sacerdote, el líder ideal a seguir.
            Pero ¿Desde cuándo existen los Especialistas en los Ejércitos? …Esto es algo difícil de responder, sobre todo, porque depende de que lo que entendamos por un Especialista. Los escribas del antiguo Egipto ¿eran especialistas? En parte, sí. ¿Los herreros que forjaban las espadas de metal en la antigua Iberia ¿eran especialistas? Bajo mi punto de vista, sí. Desde esta perspectiva, los especialistas estamos integrados en la milicia desde su comienzo, aunque, en nuestro Ejército, el antecedente del actual Cuerpo de Especialistas se remonta a 1932, cuando se creó, por Ley de 13 de mayo (GM. nº 136),  el «Cuerpo Auxiliar de Subalternos del Ejército» (CASE), en el que se integraron las especialidades técnicas que prestaban servicio en el Ejército, ya fuese en Talleres, Fábricas o Unidades.
Emblema del Cuerpo Auxiliar de Subalternos (Imágenes Web)
Emblema del Cuerpo Auxiliar de Subalternos (Imágenes Web)
            Paralelamente, por Ley de 6 de mayo de 1940 (BOE. nº 139),  se creó el «Cuerpo de Especialistas de los tres Ejércitos, Tierra, Mar y Aire», con el objeto de «Atender con plenitud y eficiencia las demandas del personal de tropa técnico y especializado, que las necesidades cada vez más complejas de los ejércitos demandan, apelando al reclutamiento voluntario de individuos dentro de los Institutos Armados».
            Posteriormente, por Decreto de 5 de mayo de 1941 (DO. nº 136), se Organizan las Escalas de Especialistas del Ejército, con objeto de aplicar al Ejército de Tierra los preceptos de la Ley de 6 de mayo de 1940.
            El «Cuerpo de Suboficiales Especialistas en el Ejército de Tierra» se organizó por la Ley de 26 de diciembre de 1957 (DO. nº 293).
            Por Orden de 3 de febrero de 1960 (DO. nº 116), el personal del Cuerpo de Especialistas del Ejército usará el mismo uniforme que los Suboficiales del Ejército, con los emblemas, divisas y distintivos de su especialidad.
            Por Ley 13/1974 de 30 de marzo (DO. nº 78), se organizan las «Escalas Básica de Suboficiales y Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra», que sustituirán la Escala Auxiliar y Escalas de Suboficiales.
            Por Decreto 2956/1974 de 27 de septiembre (DO. nº 245), se aprueba el texto articulado de la Ley 13/1974.
            En 1975, por Orden de 11 de septiembre (DO. nº 214), se aprueba el Emblema y Rombo para las Escalas Especial de Jefes y Oficiales y Básica de Suboficiales Especialistas y alumnos en formación en sus respectivas escuelas.
Emblema del Cuerpo de Especialistas (Imágenes Web)
Emblema del Cuerpo de Especialistas (Imágenes Web)
Emblema del Cuerpo de Especialistas (Imágenes Web)
Emblema del Cuerpo de Especialistas (Imágenes Web)
            El emblema está compuesto por un águila azorada (en actitud de levantar el vuelo), de plata, con una espada de igual metal en sus garras y un listón en el pico con la leyenda «PERITIA PERITIS» (Maestro de Maestros), en negro.    
            Por ley 17/1989 (BOE. nº 172), que regula el Régimen del personal de las Fuerzas Armadas, se crea el «Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra».
            El Himno del Cuerpo de Especialistas fue la composición ganadora del Premio de Música Militar 2000, que se celebró en noviembre del año 2001, en Granada. La obra tenía el lema «Salve, España». La autora de la letra fue Dª Alicia García Fernández y el compositor de la música fue el Comandante Músico retirado D. José López Calvo.
            Se declara Himno Oficial del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, por Resolución nº 147/2001 de 21 de junio de 2001 (BOD. nº 134), del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
            Por Ley 39/2007 (BOD. nº 229), el Cuerpo de Especialistas de la Escala de Suboficiales se integrará (el 1 de julio del año 2009) en la «Escala de Suboficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra».
            También, por esta Ley, se producirá la «Supresión de la escala de Oficiales Especialistas», cuyos cometidos son asumidos por los cuerpos generales.
            Actualmente, ser Especialista en una unidad como la Brigada Paracaidista, demanda un altísimo grado de exigencia a sus miembros, pues tienen que combinar y mantener las más altas capacidades Técnicas con las Tácticas y las propias del Paracaidismo. Así lo demuestran, entre otros, los integrantes de Sección de Mantenimiento del Grupo Logístico Paracaidista, que están integrados en el Grupo Táctico Paracaidista, capacitándolo técnicamente, para operar en los escenarios más complejos y exigentes, haciendo que NINGUN OBSTACULO SEA TAN GRANDE QUE NO PUEDAN SUPERARLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIO 2