Motor de dos Tiempos Revolucionario - El Rincón Sapiente

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miércoles, 20 de mayo de 2020

Motor de dos Tiempos Revolucionario

Autor: RODRIGO PAREJA
Publicación: 08/03/2020

Crean en Granada un motor de dos tiempos «revolucionario» y solo 35 kilos de peso

Revolucionario Motor 2 Tiempos. Foto Web
Revolucionario Motor 2 Tiempos. Foto Web
Un ingeniero español ha patentado un motor de dos tiempos que asegura marcará un antes y un después.
Los motores de combustión interna (Internal Combustion Engine) son los más habituales en la actualidad y, con más de 200 millones de unidades que se producen por año, casi inevitablemente desempeñarán un papel importante en el sector del transporte global en las próximas décadas.
Sin embargo las cada vez más estrictas normas antipolución exigen buscar nuevas fórmulas como esta que nos llega desde Granada –sí, en España– donde un ingeniero asegura tener un motor «revolucionario».
Simplicidad técnica
Lo primero que llama la atención es que se trata de un propulsor de dos tiempos apodado con el nombre interno 1Stroke. Está fabricado por la empresa INNengine situada en Armilla (cerca de Granada) y según su creador, Juan Garrido Requena, que ya lo ha patentado en Estados Unidos, Japón y China supone un antes y un después en lo referente a los motores de combustión. El objetivo es lograr la máxima eficiencia y reducir tanto el gasto de combustible como las emisiones contaminantes.
1 Stroke Engine configuration example for and extended Range EV application. Foto CAR and DRIVER
1 Stroke Engine configuration example for and extended Range EV application. Foto CAR and DRIVER
Se ha elegido un motor de dos tiempos porque es mucho más simple que uno de cuatro y precisamente esta menor complejidad mecánica permite abaratar costes, mejorar la fiabilidad y hacerlo viable desde el punto de vista financiero. Se caracteriza por cuatro premisas clave:
  • Densidad de potencia: La reducción del desplazamiento total hasta en un 75% permite generar la misma potencia, a igualdad de revoluciones, que un motor de cuatro tiempos convencional de 2.000 centímetros cúbicos, mientras que este tiene 500. Su funcionamiento se basa en pistones enfrentados que realizan la combustión uno contra otro. Puede además incrementarse su número por parejas según las necesidades
  • Reducción de volumen: El tamaño de este motor es aproximadamente el 30% de uno tradicional de cuatro tiempos
  • Disminución de peso: Su tara es un 25% inferior, solo pesa 35 kilos, por los más de 150 de uno convencional
  • Menos componentes: Tiene un 70% menos de piezas mecánicas, lo que incrementa la fiabilidad. Carece de válvulas, bielas, cigüeñal o culata, lo que evita fricciones y disminuye la temperatura que se genera por el rozamiento
Desde INNengine aseguran que la verdadera eficiencia sólo se puede lograr a través de la simplicidad y buscando un motor compacto que permita diferentes aplicaciones, por ejemplo en sistemas híbridos, cada vez más presentes en el mercado.

Distribución variable

INNEGINE. Foto CAR and DRIVER
INNEGINE. Foto CAR and DRIVER
Según sus creadores este motor de dos tiempos tiene el mismo rendimiento que uno de cuatro y además vibra menos y su consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) son inferiores.
El INNengine incluye una tecnología denominada VCR (Variable Compression Ratio) que permite a la ECU cambiar de forma dinámica su relación de compresión para ajustar perfectamente su rendimiento a las cambiantes demandas de funcionamiento de la vida real.
Por el momento hay un ejemplar fabricado y montado en un Mazda MX-5 y empresa como la saudí Aramco ya han mostrado su interés por el proyecto, algo que supondría una importante inyección de capital.

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