El siguiente texto es una copia fidedigna de unos apuntes mecanografiados pertenecientes al teniente José Frías O´Valle. Probablemente pertenece al primer Ideario Paracaidista escrito posiblemente en 1957 por el Cte. Tomás Pallás Sierra.
Firma del texto del Tte. Frias O´Valle |
IDEARIO PARACAIDISTA
COMENTARIOS
Dividido en Promesas y Mandatos se te ofrece este Ideario paracaidista, resumen y compendio del espíritu que en todo momento debe animarte; Promesas que nacieron del corazón y Mandatos que con fuerza inquebrantable surgieron de la voluntad.
Tu corazón, tu conciencia, te indican, te marcan el camino. Tu voluntad deberá mantenerte en esa dirección.
Que tu corazón, sostenido por tu voluntad, no te haga tacaño. Tu Patria, España, mucho merece y a grandes obsequios la tiene acostumbrada sus mejores hijos. Cumpliendo tu ideario serás siempre de estos.
────────○●○───────
¡¡PARACAIDISTA!! EL LIBRO DE TU HISTORIA ESTÁ EN BLANCO;
NO ESCATIMES TU SANGRE PARA ESCRIBIR EN ÉL PÁGINAS DE GLORIA.
NO ESCATIMES TU SANGRE PARA ESCRIBIR EN ÉL PÁGINAS DE GLORIA.
¡¡PARACAIDISTA!! LA PATRIA LO ESPERA TODO DE TI; NO LA DEFRAUDES.
Comandante Pallás |
PROMESAS
I. POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA MISIÓN
EL CALOR, EL FRÍO, EL HAMBRE, EL SUEÑO Y EL CANSANCIO, PARA MI SERÁN ESTIMULANTES.
Como el grito de ¡Alerta! Del centinela se te dan estas primeras consignas. No te duermas en la larga noche del servicio de guarnición, de la instrucción práctica, de las teóricas, del cumplimento de tu Ideario.
De lo que aprendas o dejes de aprender puede depender un día tu vida, la de tus compañeros, o la que es más importante aún: el éxito de la misión.
Tu labor de hoy es una continua preparación para mañana. Ninguna generación escapo de la guerra.
No confíes en la improvisación, en el genio de la raza. Confía en tu excelente preparación en todos los sentidos.
Eres lo más selecto de una Infantería que a juicio de muchos es la mejor del Mundo. Para mantener este puesto se te exige, ahora, el pequeño sacrificio diario y constante de tu trabajo, y en un mañana indefinido, deberás darlo todo; hasta la vida, porque las Banderas heroicas de nuestros viejos Regimientos que hoy ondean victoriosas al viento, fueron alzadas sobre la montaña de la Gloria formada por los cuerpos rígidos de los mejores soldados que con su sangre, hicieron más vivo aun el rojo de su querida Bandera.
II. SI PARA CUMPLIR MI MISION TENGO QUE ABANDONAR A MÍ MEJOR CAMARADA… ¡¡ADELANTE!!
Se te empleara en las situaciones más difíciles, cuando el Mando tenga más necesidad de asegurar el éxito.
Te encomendarán una misión; no dudes ni un momento que esa misión se pueda cumplir. Se debe cumplir. ¡Tú la cumplirás!
Un Paracaidista nunca está cansado; totalmente cansado. Cuando se tiene voluntad, mientras se quiere se puede siempre un poco más.
Un Paracaidista no debe decir que no puede más; las reservas humanas iluminadas por un ideal y alimentadas por una voluntad son incalculables.
Cuanto mayor sea tu esfuerzo, más meritorio será el triunfo.
III. HARÉ LO QUE SE ME MANDE
CUANDO NADIE ME PUEDA MANDAR, HARÉ AQUELLO QUE ME MANDARÍAN MIS JEFES SI PUDIERAN HACERLO
En la guerra lo imprevisto es lo normal. Situaciones de este tipo no deberán sorprenderte.
Con ingenio, valor, decisión, audacia, disciplina y fe en la victoria, fortalecida con una firme voluntad, los más grandes obstáculos caerán a tu paso.
La satisfacción del deber cumplido, es una de las más puras y grandes que puede sentir un hombre, pero cuando ese deber fue difícil, cuando el trabajo fue mucho y cuando el camino fue regado con nuestro sudor y vuestra sangre, entonces Paracaidista, no lo dudes, vas bien orientado. Por ese difícil sendero vas caminando tú y contigo las Unidades Paracaidistas Españolas hacia la gloria.
IV. CUANDO MIS SUPERIORES NO ME VEAN, NO ME VIGILEN, CUMPLIRÉ AUN MEJOR QUE ANTE SU PRESENCIA
Obediencia e iniciativa son los fundamentos de la disciplina.
Todas las voluntades subordinadas a un Jefe. Todas las fuerzas unidas en un único esfuerzo, en una sola dirección. Lo mismo que a una orden vuestra muchos músculos actúan a la vez, para conseguir el movimiento de un miembro, para andar, para saltar...
Obediencia que tiene mayor mérito cuando la orden no es grata, o implica incomodidad o riesgo.
Una gran piedra un hombre solo o varios en desorden no pueden moverla pro el esfuerzo de todos, organizado y aunado a la voz del que dirige consiguen hacerlo.
La disciplina, la obediencia es necesaria, pero los hombres no son autómatas. En el combate moderno, aún en las unidades pequeñas, es difícil a su Jefe ejercer la acción directa; cuando esto ocurra, cuando quedes aislado no permanezcas inactivo jamás. Usa da la iniciativa y haz aquello que en la situación parecida te mandarían tus Jefes.
V. CUMPLIRÉ CON MI DEBER Y NO ESPERARÉ EL JUICIO DE LOS HOMBRES
Tú serás el primer beneficiado, no sabrás hacer las cosas mal. La perfección de tu trabajo en el campo de instrucción avivara tus reflejos; ante cualquier incidencia, peligro u orden, actuaras automáticamente tal como debieras hacerlo. Ya eres Paracaidista y sabes el valor que tienen los segundos.
La seriedad en el desempeño de los servicios de armas o económicos cuando ningún peligro te rodeaba, hará de ti un perfecto centinela, escucha, explorador o Jefe de avanzadillas. Ante ti no será posible la sorpresa.
VI. SERÉ VOLUNTARIO PARA CUALQUIER SACRIFICIO, LOS PUESTOS DE MAYOR RIESGO Y FATIGA SON LOS PUESTOS DE MAYOR HONOR
Has jurado una Bandera, has firmado un compromiso, has empeñado una palabra.
Voluntariamente tú hiciste estas cosas, ahora, estas obligado a cumplirlas. No te obligan, eres tú mismo el que te mandas, tu propia conciencia la que te debe dar las ordenes.
Juraste obedecer a tus Jefes. Si te dan una orden, no son ellos los que te deben forzar a ejecutarla, no es su voz la que oyes sino la voz del deber.
No esperes un juicio, que como humano, puede ser equivocado y no es a ellos a quienes debes contentar, sino a Dios y a tu conciencia, y a estos es difícil engañarlos.
VII. SERE BRAVO Y FIERO COMO EL LEÓN EN EL CAMPO DE BATALLA, PERO NUNCA SE SABRÁ DE MIS HAZAÑAS POR MIS PROPIOS LABIOS
Recordad la fórmula del juramento... «Hasta derramar la última gota de vuestra sangre».
Vuestro compromiso con la Patria no es de una jornada de ocho horas, se una serie de actividades limitadas. Es el ofrecimiento y la total entrega de una vida.
Demostrad que estáis dispuestos a cumplir ese juramento. El ser fieles a esa palabra empeñada será vuestro mayor honor.
Cuando la acción entrañe; riesgo, fatiga o peligro, allí debéis esta para poder demostrar hasta donde sois capaces de llegar en el cumplimento de vuestro deber.
VIII. AYUDARÉ AL DEBIL, ME ALEGRARÉ DE LOS ÉXITOS DE MIS COMPAÑEROS Y NUNCA ENVIDIARÉ A NADIE; PROCURARÉ SUPERARLOS POR MIS PROPIOS MÉRITOS
Así deberá ser tu conducta. Recuerda el cuarto mandato, sino debes esperar al juicio de los hombres, menos aún el tratar de provocarlos a tu favor.
Hiciste lo que debías, nada más que cumplir tu palabra que ya sabes a cuanto te obliga. ¿Por qué proclamarlo a los cuatro vientos...?
Si tienes obligación de contarlo, si es que debes informar; se veraz. No exageres, no mientas; entonces no merecerías ser Paracaidista.
IX. NUNCA DIRÉ, PENSARE, O HARÉ A OTRO, ALGO QUE DICHO, HECHO O PENSADO DE MI ME DESAGRADARÍA
Algunos querrán pero no podrán. Si eres más fuerte, más inteligente, no los desprecies. Ayúdales, pero de tal manera que ellos casi no se enteren de que lo estás haciendo.
El éxito de un compañero hacerlo vuestro. Es el éxito de un Paracaidista, el pedestal que él ocupa hoy, otro semejante o aún mejor puedes ocupar tú, no empujándole para que caiga sino haciéndote digno de él con tu trabajo, tu valor y tu sacrificio.
Primer Escudo BRIPAC. Foto Web |
MANDATOS
I. NUNCA OBRES BIEN NI POR MIEDO AL CASTIGO NI POR AGRADAR A TUS JEFES; HAZLO ASÍ PORQUE ES TU DEBER
Este mandato tiene un nombre: CARIDAD.
Sin ella la vida en común es un infierno.
Formáis una colectividad en la que os veis obligados a convivir con otros de ideas, gustos o costumbres diferentes; no hay dos personas que sean totalmente iguales, procura hacer con los demás lo que os agradaría que hicieran con vosotros.
Para vivir en común, este precepto es necesario y cuando no se cumple, surge la perdida de una amistad, la desunión de una familia o la guerra entre las naciones.
II. EL VALOR INDIVIDUAL SUPONE MUCHO, PERO EL VALOR COLECTIVO Y EL ESPÍRITU DE EQUIPO PUEDE CON TODO
El que obra por miedo es un esclavo.
El que obra para agradar es un siervo.
En el Ejército no quiere ni esclavos ni siervos, sino hombres libres dispuestos a cumplir lo que prometieron.
El esclavo y el siervo cuando falta el látigo o la sonrisa del superior no trabajan.
El hombre libre, el honrado, aunque no esté presente el Jefe siempre tendrá delante de él su conciencia y su promesa impulsándole al recto comportamiento.
III. LA VIDA SE DEFIENDE LUCHANDO
LA MUERTE NI SE EVITA NI SE BUSCA
LA MUERTE ES EL MAYOR PREMIO AL VALIENTE Y EL MAYOR CASTIGO PARA EL COBARDE
La guerra es un deporte, un deporte sangriento.
Una lucha ente equipos, ente ejércitos, entre naciones.
La guerra es, hoy día, tan total, que son pocos los que la presencian como simples espectadores.
Ya sabéis que en los deportes practicados entre dos equipos, los individualistas rara vez consiguen algo práctico. Aunque su jugada sea vistosa; terminan por perder la pelota.
En la guerra ocurre igual, también por ellos puede perderse muchas veces la jugada. Con su esfuerzo heroico, eso sí, pero fuera de lugar no beneficia al conjunto, sino todo lo contrario; es balance final es un saldo en contra de muertos y heridos que arrastraron con su gesto.
La mejor defensa es el ataque, puede ser que caigas pero será con gallardía.
No pienses nunca defender tu vida como el avestruz, ya ves cómo termina y de qué manera tan ridícula.
La vida no nos pertenece, la debemos a nuestra familia, a la Patria, a Dios. En su defensa podemos, debemos ponerla en juego, pero nunca exponerla inútilmente. Eso es criminal.
Nuestra existencia termina invariablemente con la muerte y ella le teme el que no esté contento con su vida, el que fue cobarde ante el trabajo, la renunciación, el sacrificio, el que solo buscó su bienestar el egoísta.
Al que trabajó siempre para los demás sin pensar en su propio provecho, el que nunca rehuyó el esfuerzo para aumenta el bienestar de los suyos o de su Patria, el que entregó y dedico su vida a un ideal más alto aún, el de Dios, en suma, el hombre valiente y abnegado, supone el mayor premio poder entregar en el último esfuerzo hasta su propia vida en defensa de aquello por lo que siempre luchó.
IV. CUANDO HABLES DE LAS MUJERES, PIENSA QUE LA VIRGEN Y TU MADRE FUERON MUJER
La mujer no solamente es sexo, la mujer es feminidad, es maternidad.
Está destinada a ser nuestra fiel compañera con todo el inmenso valor que esta palabra encierra. Compañera: En las alegrías, en las penas, en el trabajo, en la enfermedad, en la muerte y hasta más allá de la muerte…
A ellas todo le debemos, una tuvo un hijo, que en la Cruz y ante sus propios ojos arrasados en lágrimas de dolor, dio su vida por nosotros.
Otra nos llevó en sus entrañas, nos dio el ser, nos veló noche y día y nos cuidó, solícita siempre y más aún en aquellos años de nuestra niñez que no podíamos valernos.
Nuestra madre no la elegimos y sin embargo a que pocos les desilusiona.
Vuestra madre os parece la mejor del mundo y pudo ser otra, u otra, u otra… y las madres de hoy son las muchachas, las chicas, las mujeres de ayer.
V. LA ALEGRÍA DEL VINO Y LAS EMOCIONES DEL JUEGO SON FALSAS
BUSCA LA ALEGRÍA ESTANDO CONTENTO CONTIGO MISMO Y LAS EMOCIONES EN LOS DEPORTES, Y SERÁS SANO DE CUERPO Y ALMA
La alegría no se compra embotellada
¿Os acordáis de los cuentos de la niñez...? «Era una vez un Príncipe que se moría de tristeza...» ¿Por qué?, le faltaba una ilusión, un ideas, un objetivo.
En vuestra vida iros marcando objetivos concretos y realizables, dedicaros a ellos con entusiasmo con deportividad; se trata de ir superando marcas.
La alegría del deber cumplido no es un mito; existe.
La vida, también nos ofrece por tranquila que sea pequeñas emociones, pero si vuestro carácter os impulsara a ellas buscar en los deportes; pero como ejecutantes, no como espectadores.
VI. DIOS TE DIO UN ALMA; TUS PADRES UN CUERPO; LA PATRIA, UN ARMA; CONSERVA LIMPIO LOS TRES
Ninguno de los tres te pertenece totalmente; eres libre en su uso, eso sí, pero ante aquellos eres responsable.
De su buena conservación tú serás el primero en beneficiarte.
Dedícale diez, cinco minutos diarios a cada uno y su estado de presentación será impecable.
Es poco trabajo ¿verdad? Pero cuanto trabajo nos cuestan las cosas pequeñas.
Una oración, unas flexiones y un trapo con algo de grasa. La receta es sencilla pero tiene el valor de las cosas simples.
OTROS NO ENCONTRADOS EN LOS ANTERIORES
VI. HARE LA INSTRUCCIÓN Y EL SERVICIO DE ARMAS COMO SI ENFRENTE TUVIERA AL ENEMIGO
Esta es la base de la verdadera disciplina. No es una voluntad que se impone a las demás sino las voluntades de muchos subordinadas voluntariamente a la del Jefe.
No se cumple, no se obedece; por miedo, por temor al castigo, sino por propio convencimiento, porque tú mismo te lo estás ordenado, porque tú has puesto tu voluntad y todo tu cuerpo al servicio de un ideal y ese ideal que es el mayor sacrificio a la Patria, y el más grande en la tierra después del servicio a Dios, se merece la total entrega, todas las renunciaciones y el máximo esfuerzo de vuestras voluntades.
Agrupación de Banderas Paracaidistas |
IDEARIO PARACAIDISTA
PARACAIDISTA: El libro de tu historia está en blanco, no escatimes tu sangre para escribir en él páginas de gloria.
PARACAIDISTA: La Patria espera todo de ti, no la defraudes.
PROMESAS
DE MISION:
I.- Por encima de todo está la misión: el calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio para mí serán estimulantes
II.- Si para cumplir la misión tengo que abandonar a mi mejor camarada…¡ADELANTE!.
III.- Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo. Cuanto mayor sea la dificultad o más imprevista la situación más me superaré y mejor cumpliré mi misión.
DE DISCIPLINA:
I.- Haré lo que se me mande. Cuando nadie me pueda mandar haré aquello que mandarían mis Jefes si pudieran hacerlo.
II.- Cuando mis superiores no me vean, no me vigilen, cumpliré aún mejor que ante su presencia.
III.- Hare la instrucción los servicios de armas como si enfrente tuviera al enemigo.
IV.- Cumpliré con mi deber y no esperare el juicio de los hombres.
DE VALOR Y SACRIFICIO:
I.- Seré voluntario para cualquier sacrificio, los puestos de mayor riesgo y fatiga son los puestos de mayor honor.
II.- Seré bravo y fiero como el león en el campo de batalla, pero nunca se sabrá de mis hazañas por mis propios labios.
DE COMPAÑERISMO:
I.- Ayudaré al débil, me alegrare de los éxitos de mis compañeros y nunca envidiaré a nadie. Procuraré superarles con mis propios medios.
II.- Nunca diré, pensaré o haré a otro, algo que, hecho, dicho o pensado de mí, me desagradaría.
MANDATOS
DE DISCIPLINA:
I.- Nunca obres bien ni por miedo al castigo ni por agradar a tus jefes, hazlo así porque es tu deber.
DE VALOR Y SACRIFICIO:
I.- El valor individual supone mucho, pero el valor colectivo y el espíritu de equipo pueden con todo.
DE MUERTE:
I. La vida se defiende luchando.
II.- La muerte ni se evita ni se busca.
III.- La muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.
DE MORAL:
I.- Cuando hables de las mujeres piensa que la virgen y tu madre fueron mujeres.
II.- La alegría del vino y las emociones del juego son falsas.
III.- Busca la alegría estando contento contigo mismo y las emociones en los deportes, y serás sano de alma y cuerpo.
Dios te dio un Alma.
Tus padres un Cuerpo.
La Patria un Arma.
Conserva limpias las tres.
────────○●○───────
GRITOS PARACAIDISTAS
¡¡ SOBRE NOSOTROS !!
¡¡ DIOS !!
Ante Él no hay soldado desconocido. Él presencia tu sacrificio, y solo Él lo recompensara.
¡¡ CON NOSOTROS !!
¡¡ LA VICTORIA !!
La disciplina, que es el saludo del Ejército, te llevara a ella.
¡¡ EN NOSOTROS !!
¡¡ EL HONOR !!
Sentimiento que nos impele a cumplir siempre con el deber, la palabra más sagrada en el idioma del soldado, fe arrolladora que hace al hombre capaz de las más grandes hazañas.
¡¡ TRIUNFAR !!
¡¡ O MORIR !!
Las palabras rendición, retirada, capitulación, no existen en el diccionario Paracaidista. Toda orden de ellas, debe ser desobedecida.
¡¡ CAIDOS PARACAIDISTAS !!
¡¡ CON NOSOTROS !!
Quién ignore a los caídos en acto de servicio, merece ser maldito ante Dios y la Patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario