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domingo, 4 de noviembre de 2018

Etiquetado Combustibles

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C

Combustibles

El 12 de octubre de 2018, entra en vigor la nueva normativa europea de etiquetado de los distintos combustibles que se utilizan en los vehículos.
Las etiquetas deben estar colocadas en un lugar visible en los surtidores de repostaje de las estaciones de servicio y en las tapas de llenado de los vehículos matriculados a partir de la fecha de entrada en vigor.
Los combustibles no cambiaran, serán los mismos, lo único que variará será una nueva forma de etiqueto. Las etiquetas anteriores pueden añadir información al consumidor.

El nuevo etiquetado distingue los combustibles de forma general en tres tipos:

  • Gasolina
  • Diésel
  • Combustibles Gaseosos

Gasolina

La forma de la etiqueta es Circular y contiene la letra «E». Hay tres tipos de etiquetas: 

  • E5
  • E10 
  • E85
Todas son bioetanoles, aunque por su proporción la única considerada así es la E85.

Etiquetado Gasolina
Etiquetado Gasolina
E5: Es Gasolina con un 5% de etanol. Es exactamente lo que antes se conocía como Gasolina 95 o 98 (depende de la compañía).
E10: Es Gasolina con un 10% de etanol. En función de la empresa, es la Gasolina 95 o 98 de antes. Cada compañía petrolera, le ha dado una conversión (Algunas han dado a la Gasolina 95 la conversión a E5 y otras a E10. Lo mismo con la Gasolina 98, unas la consideran E5 y otras E10). En general, los coches que consumían indistintamente gasolina 95 o 98, pueden consumir indistintamente E5 y E10.
E85: Es bioetanol, Gasolina con un 85% de etanol. No lo pueden consumir todos los coches de gasolina. Mirar las especificaciones del fabricante.

Diésel

La forma de la etiqueta es Cuadrada y contiene la letra «B». Hay tres tipos de etiquetas: 

  • B7
  • B10 
  • XTL
Los dos primeros contienen Biodiesel, aunque en poca proporción.

Etiquetado Gasoleo «A»
Etiquetado Gasoleo «A»
B7: Es Gasóleo con un 7% de Biodiesel. Es exactamente lo que antes se denominaba Gasóleo «A», por lo tanto lo pueden consumir todos los coches Diésel.
B10: Es Gasóleo con un 10% de Biodiesel. Es como se conocía antes al primer tipo de Biodiesel. No lo pueden consumir todos los coches Diésel. Mirar las especificaciones del fabricante.
XTL. Es diésel parafínico o sintético, obtenido partir de material renovable o fósil a través de hidrotratamiento o síntesis. Lo regula la norma del Comité Europeo de Normalización EN 15940 y permite la incorporación de hasta un 7% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME), es decir, moléculas de Biodiesel. No lo pueden consumir todos los coches Diésel. Mirar las especificaciones del fabricante.

Combustibles Gaseosos

La forma de la etiqueta es romboide. Hay cuatro tipos de etiquetas: 

  • H2
  • CNG
  • LNG
  • LPG

Etiquetado Gases
Etiquetado Gases
H2: Hidrógeno. Se puede utilizar para alimentar celdas electroquímicas o motores de combustión interna. Solo lo pueden utilizar vehículos de Hidrogeno.
CNG: Gas Natural Comprimido. Estado gaseoso (90% metano), la presión en el deposito es alta (200 bar) a temperatura ambiente. Lo consumen motores muy parecidos a los de gasolina o motores de gasolina trasformados a Gas Natural Comprimido.
LNG: Gas Natural Licuado. Estado liquido (90% metano), la presión en el deposito es relativamente baja (1 bar) y esta criogenizado a -162ºC. Tanto el Gas Natural Licuado (LNG) como el Gas Natural Comprimido (CNG) pueden ser el combustible alternativo al Diésel, aunque el LNG ocupa menos sitio por ser líquido y con un mismo depósito se puede tener mas autonomía.
Lo consumen motores muy parecidos a los de gasolina o motores de gasolina trasformados a Gas Natural Licuado. A pesar de que el CNG y el LNG son Gas Natural, al estar en distinto estado la preparación e instalación del vehículo es distinta y por tanto cada vehículo solo puede repostar un tipo de combustible. Hay vehículos pesados que tienen los dos sistemas y por tanto tienen un deposito de cada uno de los gases (doble depósito).
LPG: Auto-gas o Gas Licuado del Petróleo. Estado liquido (40% butano y 60% propano), la presión en el depósito es relativamente baja (10 bar). También lo consumen motores muy parecidos a los de gasolina o motores de gasolina trasformados a Gas Licuado.


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