El Elixir de la Vida. - El Rincón Sapiente

Lo último:

ANUNCIO 0

ANUNCIO 1

miércoles, 20 de abril de 2016

El Elixir de la Vida.

AutorÁNGELES SÁNCHEZ AVILA, Trinidad
Fuente: Blog Curso de Educación Ambiental
Os propongo un remedio natural elaborado con plantas, que no sólo nos puede ayudar a mantener nuestra piel más sana y con aspecto jovial, sino que como también le sirvió a la reina Isabel de Hungría, nos puede ayudar a conservar la salud y a paliar algún que otro dolor.
El “Elixir de la Eterna Juventud”, que así es como he rebautizado yo a la famosa “Agua de la Reina Isabel de Hungría” se considera la primera colonia de la historia en base de alcohol. Cuenta la historia, que la Reina consorte Isabel de Hungría, allá por el siglo XIV, se aquejaba de muchos dolores articulares y que un alquimista, le preparó una loción elaborada con varias plantas maceradas en alcohol, su uso la alivió de tal manera, que a sus 70 años se volvió a casar.
Entre las plantas que forman parte de la fantástica fórmula, destaca el romero, Rosmarinus officinalis L., planta que hoy en día muchos conocemos por sus excelentes virtudes medicinales: antirreumática, analgésica, antiinflamatória, colagoga, colerítica, digestiva, cubridora de canas etc. ¡Fijáos si es fantástico el romero, que se le considera el ginseng español! Además simboliza, el amor, y la amistad. Aún conservo la corona de romero que me regaló hecha por ella, una gran amiga mía, Concha.
Romero
Romero. Foto Web
El Elixir de la Eterna Juventud, como a mi me gusta llamar a esta fantástica fórmula, empleado de manera cotidiana como un tónico sobre nuestro cutis, o para darnos masajes revitalizantes por todo el cuerpo, es una fórmula muy sencilla de elaborar en casa, podríamos decir que parte de una alcóholatura de romero, a la que acompañamos de otras plantas para que actúen de manera sinergica hacia un mismo fin: recuperar o preservar la salud, mantenernos jóvenes toda la vida. Cierto es, que como las plantas no hacen milagros, os animo a que alimentéis también vuestro espíritu y vuestra alma para sentiros jóvenes y vivos, y no importa que edad. Sobre todo felices.
Es posible que queramos mitigar arrugas en nuestra piel para lo que nos va a ser de gran utilidad este fantástico elixir, pero las arrugas de la felicidad esas no podemos esconderlas. Si que nuestra cara puede reflejar una expresión de felicidad que se manifiesta por las pequeñas arrugas que aparecen en el contorno de los ojos. A esta sonrisa espontánea y sincera,  se la conoce como  “la sonrisa Duchenne o sonrisa genuina” y es un rasgo de felicidad.
Si tenéis curiosidad por conocer más sobre el médico investigador francés Guillaume Duchenne y su sonrisa, investigar y veréis que interesantes las aportaciones de este científico, empleadas en psicología.
Y mientras vamos caminando en busca de la felicidad, las plantas nos ayudan en ese proceso, no sólo empleándolas a nivel externo sino también a nivel interno, buscando con sus aromas equilibrio, alegría, serenidad etc.
Esta es la fantástica fórmula del Elixir de la Eterna Juventud:
Si empleamos un envase de maceración con capacidad de 750 ml, como hemos empleado en la clase, necesitaremos:
  • 3 cucharadas grandes de hojas de romero frescas o secas
  • 1 cucharada de hojas de menta, conviene trocearla para que llene bien la cuchara
  • 1 cucharada de flores de lavanda
  • 1 cucharada de pétalos de rosa muy fragante o capullitos de rosa
  • la piel de una naranja
  • la piel de un limón, en ambos casos sin arrastrar el albedo o parte blanca
  • 375 ml de alcohol de 96 º (alcohol etílico o etanol)
  • 375 ml de infusión de azahar
Procedimiento:
  1.  Elaboramos la infusión de pétalos de azahar, la filtramos y la dejamos enfriar. Recordad que para hacer una infusión ponemos el agua a hervir y un vez en ebullición apagamos el fuego y agregamos la planta, dejamos reposar unos minutos y filtramos.
  2. Ponemos en un tarro de cristal todas las plantas, podemos medir las cantidades por pequeños puñados en vez de por cucharadas.
  3. Incorporamos el alcohol y la infusión enfriada de pétalos de azahar.
  4. Cerramos el tarro y lo guardamos en un lugar oscuro, macerando las plantas durante 15 días.
  5. Transcurridos lo 15 días se filtra y se envasa en tarros mejor de cristal, con pulverizador o sin él, para aplicarlo el elixir al menos dos veces al día. En verano es ideal llevarlo cerca para poder aliviar un golpe de calor. 
Esencias
Esencias. Foto Web
Este elixir, al que se conoce más comúnmente como “Agua de la reina Isabel de Hungría”,  como ya os he comentado, es considerado la primera colonia en base de alcohol  que se creó en la Edad Media, y además en esta etapa histórica,  se dió reconocimiento oficial a la profesión de perfumista, gracias al estatuto promulgado por el rey Felipe II Augusto de Francia. No nos extrañará pues que Francia haya sido considerada la nación cuna de los más prestigiosos perfumistas.
Dejo para vuestra inquietud algunas cuestiones, si os apasiona descubrirlas, será estupendo porque todos aprenderemos de todos.
  • ¿De dónde nos viene el uso de el perfume y las sustancias aromáticas?
  • ¿Cómo se han empleado las esencias y los perfumes en las distintas culturas a lo largo de la historia: egipcios, griegos, romanos, árabes, indúes, la Edad Media y la actualidad?
  • ¿Qué personajes históricos están íntimamente relacionados con los aromas?
Y si de esencias, perfumes y aromas hablamos, podemos hablar también de los métodos que se han empleado a lo largo de la historia para extraer los perfumes.
  • ¿De dónde procede la palabra alambique? Yo ya lo he averiguado y es muy interesante la etimología de esta palabras
  • ¿Seguro que fueron los árabes los que inventaron el alambique o ya existía algo parecido tiempo atrás
Pronto compartiré con todos una nueva entrada para recordar cómo se utilizaba el alambique.
Y claro, como educadores ambientales y tratando de contagiar con pasión a los que nos oyen, me pregunto:
  • ¿Qué dinámicas o juegos se os ocurren relacionados con el mundo de las plantas y los aromas?
  • ¿Qué relación veis entre la destilación de plantas y la educación ambiental?
  • Y entre la destilación de las plantas y el etnobotánica, ¿ qué relación encontráis?
Destilando romero
Destilando romero. Foto Web
Ahora ya sabemos todos destilar, o ummm…¿sabemos ya destilar o sabemos cómo se destila una planta aromática? El matiz es importante, reflexionar sobre ello.
¡Nos vemos pronto equipo de seres humanos especiales y no os olvidéis de sonreirle a la vida y sed felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANUNCIO 2