jueves, 28 de mayo de 2020

Distribución Desmodrómica

Autor: JJM
Fuente: Blog 8000 Vueltas

¿Desmo Qué? Sí Sí, Desmodrómico

Hace unos días tuve la ocasión de volver a ver la bonita Ducati 500 Desmo de un amigo y me apeteció contarle qué es lo que había en el corazón de su moto que le hacía tan característica (como al resto de Ducatis) y que le daba nombre.
Motor con distribución desmodrómica
Motor con distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
La conversación duró poco tiempo, pero fue intensa (es broma). En realidad, mi amigo (al que no le llama mucho la atención la mecánica) pasó un poco de mí como podéis obervar en la corta conversación que tuvimos y que intentaré reproducir a continuación.
Yo: ¿Sabes por qué tu moto se apellida Desmo?
Mi amigo: Ni idea, ¿por?
Yo: Porque el motor tiene un sistema de distribución desmodrómico.
Mi amigo: Distribución desmo ¿qué?
Yo: Sí sí, desmodrómico.
Mi amigo: Joder, macho, qué cosas más raras dices.
Ahí acabó todo, por lo que de poco se enteró. Esto me ha motivado a escribir un poco sobre esta tecnología, ¡a ver si te enteras!
La verdad es que el nombre es un poco raro. Se trata de una palabra compuesta de origen griego. Sus raíces son: «desmos» (controlado, vinculado) y «dromos» (carrera, recorrido). Así que, desmodrómico significa, a primera vista, algo así como carrera controlada.
En el ámbito de la mecánica, cuando hablamos de desmodrómico, nos referimos a un tipo de distribución de la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de combustión interna en el que el movimiento de las válvulas está completamente supeditado al movimiento de otros elementos del motor.
En un motor de cuatro tiempos de distribución convencional, el movimiento de apertura de las válvulas está gobernado por la leva, que empuja al balancín o al empujador y éste, a su vez, empuja a la válvula. En este movimiento de apertura, además, se comprime el muelle helicoidal de la válvula, acumulando la energía necesaria para llevar a cabo el movimiento inverso. Por tanto, como hemos dicho, el cierre corre a cargo del muelle, que empuja a la válvula a su estado inicial. Si no fuera por el muelle, la válvula quedaría flotando sin nada que le obligase a cerrarse, dispondría de un grado de libertad, sería libre.
Motor con distribución convencional
Motor con distribución convencional. Foto 8000 Vueltas
En un motor de distribución desmodrómica, los resortes pierden su papel, quedando determinados o controlados tanto el movimiento de apertura como el de cierre por el giro del o de los árboles de levas.
distribución desmodrómica
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
¿Por qué la distribución desmodrómica y no la convencional? Pues las ventajas que presenta un motor «desmo» son:
La más importante es que permite trabajar a un régimen a priori más elevado que un motor de distribución convencional (y sabemos que las dos vías más directas para aumentar la potencia de un motor para una misma cilindrada es subir revoluciones o recurrir a la sobrealimentación). A altas revoluciones, las fuerzas inerciales generadas en los componentes (válvulas y muelles) son muy altas y pueden llegar a ser del mismo orden de magnitud que la fuerza elástica que producen los muelles en su etapa de compresión. El problema está servido: los muelles no son capaces de provocar el cierre de las válvulas. A este fenómeno se le conoce como «flotación de las válvulas». Las consecuencias son una gran pérdida de rendimiento (se pierden gases de admisión por la válvula de escape y gases de escape se encaminan por los conductos de admisión, entorpeciendo una correcta alimentación), roturas catastróficas de componentes (al no cerrar del todo las válvulas, éstas puede colisionar con el émbolo) y ruidos y vibraciones (cuando la válvula no vuelve a su sitio, el empujador pierde el contacto con la leva, volviendo a contactar en el siguiente ciclo de forma violenta; además, a estos regímenes se suele alcanzar algún modo propio de vibración del muelle, por lo que se producen fenómenos de resonancia). Todos estos problemas se evitan con la distribución desmo.
Curvas comparativas entre distribución convencional y desmodrómica
Curvas comparativas entre distribución convencional y desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
  • La supresión de los muelles implica eliminar la fuerza de compresión necesaria para deformar el muelle, por lo que las pérdidas en fricción y esfuerzos innecesarios se disminuye. En conclusión, el motor tiene un rendimiento mayor a igualdad de revoluciones.
  • Mejora de la fiabilidad al suprimir los muelles. Antiguamente (hasta los ’60), el proceso para obtener el acero de los muelles así como el proceso de conformado de éstos no garantizaban un grado de perfección microestructural muy elevado, por lo que era frecuente el fallo de los muelles por fatiga.

En cuanto a sus desventajas, todo lo relacionado con los costes. Costes tanto de fabricación, como de puesta a punto y mantenimiento de esa puesta a punto.
Las ventajas parecen concluyentes frente a las desventajas; pero lo cierto es que, hasta la fecha, su uso (de la distribución desmo) se ha limitado casi prácticamente a la competición y digo casi porque algunas marcas como Ducati la utilizan en sus modelos de calle. En la practica, la mejora de rendimiento de la distribución desmo frente a la convencional ha sido casi testimonial; de hecho, la razón por la que Ducati la incorpore es más bien comercial que tecnológica.
A lo largo de la historia, han aparecido muchas patentes desmo con soluciones tecnológicas bien diferentes. Algunas de ellas han seguido evolucionándose, otras han caído en el olvido. Las más importantes, bajo mi punto de vista, son:
  • 1910: es el sistema desmodrómico más antiguo que he encontrado. Se trata de un balancín gobernado por una leva de recorrido interno (me acabo de inventar el nombre, no sé cómo se llamará realmente), por lo que el movimiento del balancín está totalmente coaccionado por el movimiento de la leva. La patente es de Arnott.
Balancín desmodrómico antiguo
Balancín desmodrómico antiguo. Foto 8000 Vueltas
  • 1912: la firma Delage diseña su sistema desmodrómico para competición
Sistema desmodrómico para competición
Sistema desmodrómico para competición. Foto 8000 Vueltas
  • 1920: aquí no hay balancín, simplemente, la válvula se mueve según el movimiento impuesto por el disco al girar.
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Otro mecanismo análogo, pero con balancín:
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
  • 1954: a cargo de Mercedes. Es utilizado en las famosas flechas de plata Mercedes-Benz W196 y Mercedes-Benz 300 SLR. También, se utilizó (una de las pocas veces) en un coche de calle: el Mecedes-Benz 300 SL. Es el primer sistema que utiliza un conjunto leva-balancín (o empujador) para la apertura y otro para el cierre.
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
  • 1956: el ingenio de Ducati Fabio Taglioni diseña un sistema desmodrómico para instarlo en la Ducati 125 de competición, creando así la Ducati 125 Desmo y la primera patente «desmo» de la empresa. Utiliza tres árboles de levas: dos para apertura y unos para cierre.
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución Ducati Desmo 125
Distribución Ducati Desmo 125. Foto 8000 Vueltas
  • 1958: Ducati simplifica el sistema (cuenta con un solo árbol de levas) para la aplicación a motos de calle de un solo cilindro.
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
También, diseña un sistema con cuatro árboles de levas para la competición.
Distribución desmodrómica para Competición. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica para Competición. Foto 8000 Vueltas
  • 1968: Sé sustituyen los resortes a flexión por los resortes a torsión (helicoidales).
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas
  • 1978: Massimo Bordi diseña una configuración de distribución desmodrómica para motores bicilíndricos en L de cuatro válvulas por cilindro.
Distribución desmodrómica Cilindros en L. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica Cilindros en L. Foto 8000 Vueltas
Más tarde, este tipo de distribución será adoptada por Ducati para sus modelos de cuatro válvulas por cilindro, que dio lugar (en su evolución) en el año 2001 a otro de los nombres comerciales míticos de la marca italiana: Testastretta o culata compacta, haciendo referencia a un diseño de culata muy compacto que permite una disposición de las válvulas mucho más vertical, mejorando el rendimiento del motor. Una ventaja importante de este diseño es que cuenta con dos árboles de levas; pudiendo, por tanto, independizar la admisión del escape y llegar a un sistema de distribución variable.
Culata tipo Testastretta
Culata tipo Testastretta. Foto 8000 Vueltas
Un esquema del conjunto completo de una Testastretta bicilíndrica de 8 válvulas:
Culata tipo Testastretta
Culata tipo Testastretta. Foto 8000 Vueltas
  • 1980: el grupo cónico que se ve en la imagen anterior se sustituye por una correa o cadena. Aquí, podéis ver una buena animación. Es el sistema montado en la mayoría de las Ducati de dos válvulas por cilindro. El sistema montado en una Ducati Monster (bicilíndrica, 2 válvulas por cilindro y refrigerada por aire) tiene este aspecto:
Culata Ducati Monster
Culata Ducati Monster. Foto 8000 Vueltas
  • 2004: Ducati retorna a la categoría reina de las motos con su Ducati Desmosedici. Ésta se caracteriza por su motor en L de cuatro cilindros, distribución desmodrómica y 16 válvulas (de ahí su nombre). Para esta configuración, Ducati partió de la culata Testastretta de las bicilíndricas como se puede ver en las imágenes, pero se duplicaron todos los componentes.

Distribución Ducati Desmosedici
Distribución Ducati Desmosedici. Foto 8000 Vueltas
Distribución desmodrómica
Distribución desmodrómica. Foto 8000 Vueltas

Motor Ducati Desmosedici. Foto 8000 Vueltas
Motor Ducati Desmosedici. Foto 8000 Vueltas
Para terminar, citaremos otro tipo de distribución al que no sé dónde encuadrar: la distribución neumática. Puede considerarse desmodrómica, pero se llama neumática porque la labor de los muelles pasa a realizarse mediante aire comprimido. Se utiliza únicamente en la fórmula 1 y es sumamente costosa (tanto en cuanto a diseño como a mantenimiento). Debido a que elimina los problemas de los muelles, permite elevar extraordinariamente el régimen de giro así como el rendimiento del motor. Ya hablaremos en otra ocasión de este tipo de distribución, creo que por hoy ya ha sido bastante. Al final, parece que ha sido un monográfico de Ducati, pero es quien utiliza esta distribución actualmente casi en exclusiva.

jueves, 21 de mayo de 2020

Ideario del comandante Pallás

El siguiente texto es una copia fidedigna de unos apuntes mecanografiados pertenecientes al teniente José Frías O´Valle. Probablemente pertenece al primer Ideario Paracaidista escrito posiblemente en 1957 por el Cte. Tomás Pallás Sierra.
Firma del texto del Tte. Frias O´Valle
Firma del texto del Tte. Frias O´Valle

IDEARIO PARACAIDISTA
COMENTARIOS

Dividido en Promesas y Mandatos se te ofrece este Ideario paracaidista, resumen y compendio del espíritu que en todo momento debe animarte; Promesas que nacieron del corazón y Mandatos que con fuerza inquebrantable surgieron de la voluntad.
Tu corazón, tu conciencia, te indican, te marcan el camino. Tu voluntad deberá mantenerte en esa dirección.
Que tu corazón, sostenido por tu voluntad, no te haga tacaño. Tu Patria, España, mucho merece y a grandes obsequios la tiene acostumbrada sus mejores hijos. Cumpliendo tu ideario serás siempre de estos.
────────○●○───────
¡¡PARACAIDISTA!! EL LIBRO DE TU HISTORIA ESTÁ EN BLANCO;
NO ESCATIMES TU SANGRE PARA ESCRIBIR EN ÉL PÁGINAS DE GLORIA.

¡¡PARACAIDISTA!! LA PATRIA LO ESPERA TODO DE TI; NO LA DEFRAUDES.
Comandante Pallás
Comandante Pallás

PROMESAS

I. POR ENCIMA DE TODO ESTÁ LA MISIÓN

EL CALOR, EL FRÍO, EL HAMBRE, EL SUEÑO Y EL CANSANCIO, PARA MI SERÁN ESTIMULANTES.

Como el grito de ¡Alerta! Del centinela se te dan estas primeras consignas. No te duermas en la larga noche del servicio de guarnición, de la instrucción práctica, de las teóricas, del cumplimento de tu Ideario.
De lo que aprendas o dejes de aprender puede depender un día tu vida, la de tus compañeros, o la que es más importante aún: el éxito de la misión.
Tu labor de hoy es una continua preparación para mañana. Ninguna generación escapo de la guerra.
No confíes en la improvisación, en el genio de la raza. Confía en tu excelente preparación en todos los sentidos.
Eres lo más selecto de una Infantería que a juicio de muchos es la mejor del Mundo. Para mantener este puesto se te exige, ahora, el pequeño sacrificio diario y constante de tu trabajo, y en un mañana indefinido, deberás darlo todo; hasta la vida, porque las Banderas heroicas de nuestros viejos Regimientos que hoy ondean victoriosas al viento, fueron alzadas sobre la montaña de la Gloria formada por los cuerpos rígidos de los mejores soldados que con su sangre, hicieron más vivo aun el rojo de su querida Bandera.

II. SI PARA CUMPLIR MI MISION TENGO QUE ABANDONAR A MÍ MEJOR CAMARADA… ¡¡ADELANTE!!

Se te empleara en las situaciones más difíciles, cuando el Mando tenga más necesidad de asegurar el éxito.
Te encomendarán una misión; no dudes ni un momento que esa misión se pueda cumplir. Se debe cumplir. ¡Tú la cumplirás!
Un Paracaidista nunca está cansado; totalmente cansado. Cuando se tiene voluntad, mientras se quiere se puede siempre un poco más.
Un Paracaidista no debe decir que no puede más; las reservas humanas iluminadas por un ideal y alimentadas por una voluntad son incalculables.
Cuanto mayor sea tu esfuerzo, más meritorio será el triunfo.

III. HARÉ LO QUE SE ME MANDE

CUANDO NADIE ME PUEDA MANDAR, HARÉ AQUELLO QUE ME MANDARÍAN MIS JEFES SI PUDIERAN HACERLO

En la guerra lo imprevisto es lo normal. Situaciones de este tipo no deberán sorprenderte.
Con ingenio, valor, decisión, audacia, disciplina y fe en la victoria, fortalecida con una firme voluntad, los más grandes obstáculos caerán a tu paso.
La satisfacción del deber cumplido, es una de las más puras y grandes que puede sentir un hombre, pero cuando ese deber fue difícil, cuando el trabajo fue mucho y cuando el camino fue regado con nuestro sudor y vuestra sangre, entonces Paracaidista, no lo dudes, vas bien orientado. Por ese difícil sendero vas caminando tú y contigo las Unidades Paracaidistas Españolas hacia la gloria.

IV. CUANDO MIS SUPERIORES NO ME VEAN, NO ME VIGILEN, CUMPLIRÉ AUN MEJOR QUE ANTE SU PRESENCIA

Obediencia e iniciativa son los fundamentos de la disciplina.
Todas las voluntades subordinadas a un Jefe. Todas las fuerzas unidas en un único esfuerzo, en una sola dirección. Lo mismo que a una orden vuestra muchos músculos actúan a la vez, para conseguir el movimiento de un miembro, para andar, para saltar...
Obediencia que tiene mayor mérito cuando la orden no es grata, o implica incomodidad o riesgo.
Una gran piedra un hombre solo o varios en desorden no pueden moverla pro el esfuerzo de todos, organizado y aunado a la voz del que dirige consiguen hacerlo.
La disciplina, la obediencia es necesaria, pero los hombres no son autómatas. En el combate moderno, aún en las unidades pequeñas, es difícil a su Jefe ejercer la acción directa; cuando esto ocurra, cuando quedes aislado no permanezcas inactivo jamás. Usa da la iniciativa y haz aquello que en la situación parecida te mandarían tus Jefes.

V. CUMPLIRÉ CON MI DEBER Y NO ESPERARÉ EL JUICIO DE LOS HOMBRES

Tú serás el primer beneficiado, no sabrás hacer las cosas mal. La perfección de tu trabajo en el campo de instrucción avivara tus reflejos; ante cualquier incidencia, peligro u orden, actuaras automáticamente tal como debieras hacerlo. Ya eres Paracaidista y sabes el valor que tienen los segundos.
La seriedad en el desempeño de los servicios de armas o económicos cuando ningún peligro te rodeaba, hará de ti un perfecto centinela, escucha, explorador o Jefe de avanzadillas. Ante ti no será posible la sorpresa.

VI. SERÉ VOLUNTARIO PARA CUALQUIER SACRIFICIO, LOS PUESTOS DE MAYOR RIESGO Y FATIGA SON LOS PUESTOS DE MAYOR HONOR

Has jurado una Bandera, has firmado un compromiso, has empeñado una palabra.
Voluntariamente tú hiciste estas cosas, ahora, estas obligado a cumplirlas. No te obligan, eres tú mismo el que te mandas, tu propia conciencia la que te debe dar las ordenes.
Juraste obedecer a tus Jefes. Si te dan una orden, no son ellos los que te deben forzar a ejecutarla, no es su voz la que oyes sino la voz del deber.
No esperes un juicio, que como humano, puede ser equivocado y no es a ellos a quienes debes contentar, sino a Dios y a tu conciencia, y a estos es difícil engañarlos.

VII. SERE BRAVO Y FIERO COMO EL LEÓN EN EL CAMPO DE BATALLA, PERO NUNCA SE SABRÁ DE MIS HAZAÑAS POR MIS PROPIOS LABIOS

Recordad la fórmula del juramento... «Hasta derramar la última gota de vuestra sangre».
Vuestro compromiso con la Patria no es de una jornada de ocho horas, se una serie de actividades limitadas. Es el ofrecimiento y la total entrega de una vida.
Demostrad que estáis dispuestos a cumplir ese juramento. El ser fieles a esa palabra empeñada será vuestro mayor honor.
Cuando la acción entrañe; riesgo, fatiga o peligro, allí debéis esta para poder demostrar hasta donde sois capaces de llegar en el cumplimento de vuestro deber.

VIII. AYUDARÉ AL DEBIL, ME ALEGRARÉ DE LOS ÉXITOS DE MIS COMPAÑEROS Y NUNCA ENVIDIARÉ A NADIE; PROCURARÉ SUPERARLOS POR MIS PROPIOS MÉRITOS

Así deberá ser tu conducta. Recuerda el cuarto mandato, sino debes esperar al juicio de los hombres, menos aún el tratar de provocarlos a tu favor.
Hiciste lo que debías, nada más que cumplir tu palabra que ya sabes a cuanto te obliga. ¿Por qué proclamarlo a los cuatro vientos...?
Si tienes obligación de contarlo, si es que debes informar; se veraz. No exageres, no mientas; entonces no merecerías ser Paracaidista.

IX. NUNCA DIRÉ, PENSARE, O HARÉ A OTRO, ALGO QUE DICHO, HECHO O PENSADO DE MI ME DESAGRADARÍA

Algunos querrán pero no podrán. Si eres más fuerte, más inteligente, no los desprecies. Ayúdales, pero de tal manera que ellos casi no se enteren de que lo estás haciendo.
El éxito de un compañero hacerlo vuestro. Es el éxito de un Paracaidista, el pedestal que él ocupa hoy, otro semejante o aún mejor puedes ocupar tú, no empujándole para que caiga sino haciéndote digno de él con tu trabajo, tu valor y tu sacrificio.
Primer Escudo BRIPAC
Primer Escudo BRIPAC. Foto Web

MANDATOS

I. NUNCA OBRES BIEN NI POR MIEDO AL CASTIGO NI POR AGRADAR A TUS JEFES; HAZLO ASÍ PORQUE ES TU DEBER

Este mandato tiene un nombre: CARIDAD.
Sin ella la vida en común es un infierno.
Formáis una colectividad en la que os veis obligados a convivir con otros de ideas, gustos o costumbres diferentes; no hay dos personas que sean totalmente iguales, procura hacer con los demás lo que os agradaría que hicieran con vosotros.
Para vivir en común, este precepto es necesario y cuando no se cumple, surge la perdida de una amistad, la desunión de una familia o la guerra entre las naciones.

II. EL VALOR INDIVIDUAL SUPONE MUCHO, PERO EL VALOR COLECTIVO Y EL ESPÍRITU DE EQUIPO PUEDE CON TODO

El que obra por miedo es un esclavo.
El que obra para agradar es un siervo.
En el Ejército no quiere ni esclavos ni siervos, sino hombres libres dispuestos a cumplir lo que prometieron.
El esclavo y el siervo cuando falta el látigo o la sonrisa del superior no trabajan.
El hombre libre, el honrado, aunque no esté presente el Jefe siempre tendrá delante de él su conciencia y su promesa impulsándole al recto comportamiento.

III. LA VIDA SE DEFIENDE LUCHANDO

LA MUERTE NI SE EVITA NI SE BUSCA

LA MUERTE ES EL MAYOR PREMIO AL VALIENTE Y EL MAYOR CASTIGO PARA EL COBARDE

La guerra es un deporte, un deporte sangriento.
Una lucha ente equipos, ente ejércitos, entre naciones.
La guerra es, hoy día, tan total, que son pocos los que la presencian como simples espectadores.
Ya sabéis que en los deportes practicados entre dos equipos, los individualistas rara vez consiguen algo práctico. Aunque su jugada sea vistosa; terminan por perder la pelota.
En la guerra ocurre igual, también por ellos puede perderse muchas veces la jugada. Con su esfuerzo heroico, eso sí, pero fuera de lugar no beneficia al conjunto, sino todo lo contrario; es balance final es un saldo en contra de muertos y heridos que arrastraron con su gesto.
La mejor defensa es el ataque, puede ser que caigas pero será con gallardía.
No pienses nunca defender tu vida como el avestruz, ya ves cómo termina y de qué manera tan ridícula.
La vida no nos pertenece, la debemos a nuestra familia, a la Patria, a Dios. En su defensa podemos, debemos ponerla en juego, pero nunca exponerla inútilmente. Eso es criminal.
Nuestra existencia termina invariablemente con la muerte y ella le teme el que no esté contento con su vida, el que fue cobarde ante el trabajo, la renunciación, el sacrificio, el que solo buscó su bienestar el egoísta.
Al que trabajó siempre para los demás sin pensar en su propio provecho, el que nunca rehuyó el esfuerzo para aumenta el bienestar de los suyos o de su Patria, el que entregó y dedico su vida a un ideal más alto aún, el de Dios, en suma, el hombre valiente y abnegado, supone el mayor premio poder entregar en el último esfuerzo hasta su propia vida en defensa de aquello por lo que siempre luchó.

IV. CUANDO HABLES DE LAS MUJERES, PIENSA QUE LA VIRGEN Y TU MADRE FUERON MUJER

La mujer no solamente es sexo, la mujer es feminidad, es maternidad.
Está destinada a ser nuestra fiel compañera con todo el inmenso valor que esta palabra encierra. Compañera: En las alegrías, en las penas, en el trabajo, en la enfermedad, en la muerte y hasta más allá de la muerte…
A ellas todo le debemos, una tuvo un hijo, que en la Cruz y ante sus propios ojos arrasados en lágrimas de dolor, dio su vida por nosotros.
Otra nos llevó en sus entrañas, nos dio el ser, nos veló noche y día y nos cuidó, solícita siempre y más aún en aquellos años de nuestra niñez que no podíamos valernos.
Nuestra madre no la elegimos y sin embargo a que pocos les desilusiona.
Vuestra madre os parece la mejor del mundo y pudo ser otra, u otra, u otra… y las madres de hoy son  las muchachas, las chicas, las mujeres de ayer.

V. LA ALEGRÍA DEL VINO Y LAS EMOCIONES DEL JUEGO SON FALSAS

BUSCA LA ALEGRÍA ESTANDO CONTENTO CONTIGO MISMO Y LAS EMOCIONES EN LOS DEPORTES, Y SERÁS SANO DE CUERPO Y ALMA

La alegría no se compra embotellada
¿Os acordáis de los cuentos de la niñez...? «Era una vez un Príncipe que se moría de tristeza...» ¿Por qué?, le faltaba una ilusión, un ideas, un objetivo.
En vuestra vida iros marcando objetivos concretos y realizables, dedicaros a ellos con entusiasmo con deportividad; se trata de ir superando marcas.
La alegría del deber cumplido no es un mito; existe.
La vida, también nos ofrece por tranquila que sea pequeñas emociones, pero si vuestro carácter os impulsara a ellas buscar en los deportes; pero como ejecutantes, no como espectadores.

VI. DIOS TE DIO UN ALMA; TUS PADRES UN CUERPO; LA PATRIA, UN ARMA; CONSERVA LIMPIO LOS TRES

Ninguno de los tres te pertenece totalmente; eres libre en su uso, eso sí, pero ante aquellos eres responsable.
De su buena conservación tú serás el primero en beneficiarte.
Dedícale diez, cinco minutos diarios a cada uno y su estado de presentación será impecable.
Es poco trabajo ¿verdad? Pero cuanto trabajo nos cuestan las cosas pequeñas.
Una oración, unas flexiones y un trapo con algo de grasa. La receta es sencilla pero tiene el valor de las cosas simples.

OTROS NO ENCONTRADOS EN LOS ANTERIORES

VI. HARE LA INSTRUCCIÓN Y EL SERVICIO DE ARMAS COMO SI ENFRENTE TUVIERA AL ENEMIGO

Esta es la base de la verdadera disciplina. No es una voluntad que se impone a las demás sino las voluntades de muchos subordinadas voluntariamente a la del Jefe.
No se cumple, no se obedece; por miedo, por temor al castigo, sino por propio convencimiento, porque tú mismo te lo estás ordenado, porque  tú has puesto tu voluntad y todo tu cuerpo al servicio de un ideal y ese ideal que es el mayor sacrificio a la Patria, y el más grande en la tierra después del servicio a Dios, se merece la total entrega, todas las renunciaciones y el máximo esfuerzo de vuestras voluntades.
Agrupación de Banderas Paracaidistas
Agrupación de Banderas Paracaidistas

IDEARIO PARACAIDISTA

PARACAIDISTA: El libro de tu historia está en blanco, no escatimes tu sangre para escribir en él páginas de gloria.
PARACAIDISTA: La Patria espera todo de ti, no la defraudes.

PROMESAS

DE MISION:

I.- Por encima de todo está la misión: el calor, el frío, el hambre, el sueño y el cansancio para mí serán estimulantes
II.- Si para cumplir la misión tengo que abandonar a mi mejor camarada…¡ADELANTE!.
III.- Ningún obstáculo será tan grande que no pueda superarlo. Cuanto mayor sea la dificultad o más imprevista la situación más me superaré y mejor cumpliré mi misión.

DE DISCIPLINA:

I.- Haré lo que se me mande. Cuando nadie me pueda mandar haré aquello que mandarían mis Jefes si pudieran hacerlo.
II.- Cuando mis superiores no me vean, no me vigilen, cumpliré aún mejor que ante su presencia.
III.- Hare la instrucción  los servicios de armas como si enfrente tuviera al enemigo.
IV.- Cumpliré con mi deber y no esperare el juicio de los hombres.

DE VALOR Y SACRIFICIO:

I.- Seré voluntario para cualquier sacrificio, los puestos de mayor riesgo y fatiga son los puestos de mayor honor.
II.- Seré bravo y fiero como el león en el campo de batalla, pero nunca se sabrá de mis hazañas por mis propios labios.

DE COMPAÑERISMO:

I.- Ayudaré al débil, me alegrare de los éxitos de mis compañeros y nunca envidiaré a nadie. Procuraré superarles con mis propios medios.
II.- Nunca diré, pensaré o haré a otro, algo que, hecho, dicho o pensado de mí, me desagradaría.

MANDATOS

DE DISCIPLINA:

I.- Nunca obres bien ni por miedo al castigo ni por agradar a tus jefes, hazlo así porque es tu deber.

DE VALOR Y SACRIFICIO:

I.- El valor individual supone mucho, pero el valor colectivo y el espíritu de equipo pueden con todo.

DE MUERTE:

I. La vida se defiende luchando.
II.- La muerte ni se evita ni se busca.
III.- La muerte es el mayor premio al valiente y el mayor castigo para el cobarde.

DE MORAL:

I.- Cuando hables de las mujeres piensa que la virgen y tu madre fueron mujeres.
II.- La alegría del vino y las emociones del juego son falsas.
III.- Busca la alegría estando contento contigo mismo y las emociones en los deportes, y serás sano de alma y cuerpo.

Dios te dio un Alma.
Tus padres un Cuerpo.
La Patria un Arma.
Conserva limpias las tres.

 ────────○●○───────

GRITOS PARACAIDISTAS

¡¡ SOBRE NOSOTROS !!
¡¡ DIOS !!
Ante Él no hay soldado desconocido. Él presencia tu sacrificio, y solo Él lo recompensara.
¡¡ CON NOSOTROS !!
¡¡ LA VICTORIA !!
La disciplina, que es el saludo del Ejército, te llevara a ella.
¡¡ EN NOSOTROS !!
¡¡ EL HONOR !!
Sentimiento que nos impele a cumplir siempre con el deber, la palabra más sagrada en el idioma del soldado, fe arrolladora que hace al hombre capaz de las más grandes hazañas.
¡¡ TRIUNFAR !!
¡¡ O MORIR !!
Las palabras rendición, retirada, capitulación, no existen en el diccionario Paracaidista. Toda orden de ellas, debe ser desobedecida.
¡¡ CAIDOS PARACAIDISTAS !!
¡¡ CON NOSOTROS !!
Quién ignore a los caídos en acto de servicio, merece ser maldito ante Dios y la Patria.

miércoles, 20 de mayo de 2020

Motor de dos Tiempos Revolucionario

Autor: RODRIGO PAREJA
Publicación: 08/03/2020

Crean en Granada un motor de dos tiempos «revolucionario» y solo 35 kilos de peso

Revolucionario Motor 2 Tiempos. Foto Web
Revolucionario Motor 2 Tiempos. Foto Web
Un ingeniero español ha patentado un motor de dos tiempos que asegura marcará un antes y un después.
Los motores de combustión interna (Internal Combustion Engine) son los más habituales en la actualidad y, con más de 200 millones de unidades que se producen por año, casi inevitablemente desempeñarán un papel importante en el sector del transporte global en las próximas décadas.
Sin embargo las cada vez más estrictas normas antipolución exigen buscar nuevas fórmulas como esta que nos llega desde Granada –sí, en España– donde un ingeniero asegura tener un motor «revolucionario».
Simplicidad técnica
Lo primero que llama la atención es que se trata de un propulsor de dos tiempos apodado con el nombre interno 1Stroke. Está fabricado por la empresa INNengine situada en Armilla (cerca de Granada) y según su creador, Juan Garrido Requena, que ya lo ha patentado en Estados Unidos, Japón y China supone un antes y un después en lo referente a los motores de combustión. El objetivo es lograr la máxima eficiencia y reducir tanto el gasto de combustible como las emisiones contaminantes.
1 Stroke Engine configuration example for and extended Range EV application. Foto CAR and DRIVER
1 Stroke Engine configuration example for and extended Range EV application. Foto CAR and DRIVER
Se ha elegido un motor de dos tiempos porque es mucho más simple que uno de cuatro y precisamente esta menor complejidad mecánica permite abaratar costes, mejorar la fiabilidad y hacerlo viable desde el punto de vista financiero. Se caracteriza por cuatro premisas clave:
  • Densidad de potencia: La reducción del desplazamiento total hasta en un 75% permite generar la misma potencia, a igualdad de revoluciones, que un motor de cuatro tiempos convencional de 2.000 centímetros cúbicos, mientras que este tiene 500. Su funcionamiento se basa en pistones enfrentados que realizan la combustión uno contra otro. Puede además incrementarse su número por parejas según las necesidades
  • Reducción de volumen: El tamaño de este motor es aproximadamente el 30% de uno tradicional de cuatro tiempos
  • Disminución de peso: Su tara es un 25% inferior, solo pesa 35 kilos, por los más de 150 de uno convencional
  • Menos componentes: Tiene un 70% menos de piezas mecánicas, lo que incrementa la fiabilidad. Carece de válvulas, bielas, cigüeñal o culata, lo que evita fricciones y disminuye la temperatura que se genera por el rozamiento
Desde INNengine aseguran que la verdadera eficiencia sólo se puede lograr a través de la simplicidad y buscando un motor compacto que permita diferentes aplicaciones, por ejemplo en sistemas híbridos, cada vez más presentes en el mercado.

Distribución variable

INNEGINE. Foto CAR and DRIVER
INNEGINE. Foto CAR and DRIVER
Según sus creadores este motor de dos tiempos tiene el mismo rendimiento que uno de cuatro y además vibra menos y su consumo y emisiones de dióxido de carbono (CO2) son inferiores.
El INNengine incluye una tecnología denominada VCR (Variable Compression Ratio) que permite a la ECU cambiar de forma dinámica su relación de compresión para ajustar perfectamente su rendimiento a las cambiantes demandas de funcionamiento de la vida real.
Por el momento hay un ejemplar fabricado y montado en un Mazda MX-5 y empresa como la saudí Aramco ya han mostrado su interés por el proyecto, algo que supondría una importante inyección de capital.

domingo, 17 de mayo de 2020

Hermanos para Siempre. Brothers Forever

Autor: BARRY YEOMAN
Fuente: Revista Digital Parade (May 23, 2014)
Revista digital Parade 23 de mayo de 2014
Brothers Forever: How Two Friends Came to Rest Side by Side at Arlington National Cemetery 
Hermanos para siempre: cómo dos amigos llegaron a descansar juntos en el cementerio nacional de Arlington
Travis's and Brendan's graves at Arlington National Cemetery. (Tom Wolff for Parade)
Las tumbas de Travis y Brendan en el Cementerio Nacional de Arlington (Tom Wolff para el desfile)
When best friends Travis Manion and Brendan Looney died defending their country, their families honored their unbreakable bond in the most profound of ways: by laying them to rest side by side at Arlington National Cemetery. This week, Parade tells their story.
Cuando los mejores amigos, Travis Manion y Brendan Looney, murieron defendiendo su país, sus familias honraron su vínculo inquebrantable de la manera más profunda: poniéndolos a descansar lado a lado en el Cementerio Nacional de Arlington. Esta semana, Parade cuenta su historia.
On Memorial Day 2004, Travis Manion, a newly commissioned Marine officer, went to cheer on his roommate and best friend, Brendan Looney, at the national lacrosse championship in Baltimore. It was an emotional afternoon. Three days earlier, both men had graduated from the United States Naval Academy, and now they expected to be deployed to Iraq or Afghanistan. “You will face many enormous challenges,” Air Force general Richard Myers, then chairman of the Joint Chiefs of Staff, told their class. “You will go into harm’s way. The sacrifice, [which] you have learned by now, is part of the job description.”
En el Día de los Caídos en 2004, Travis Manion, un oficial de la Marina recién comisionado, fue a animar a su compañero de cuarto y mejor amigo Brendan Looney, en el campeonato nacional de lacrosse en Baltimore. Fue una tarde emotiva. Tres días antes, ambos hombres se habían graduado de la Academia Naval de los Estados Unidos y, ahora esperaban ser desplegados en Irak o Afganistán. «Te enfrentarás a muchos desafíos enormes», dijo a su clase el general de la Fuerza Aérea Richard Myers, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto. «Te pondrás en peligro. El sacrificio que ya has aprendido, es parte de la descripción del trabajo».
Cortesia de Tom Manion
Then, as today, we were a nation at war. That made Navy the sentimental favorite in the final against Syracuse University. Travis sat with his classmates. His parents sat with Brendan’s parents. Rain pounded the field as the lead flipped back and forth, with Navy’s fans chanting “U-S-A.” The teams were tied with five minutes to go. Then Syracuse pulled ahead and won, 14–13.
Entonces, como hoy, éramos una nación en guerra. Eso convirtió a Navy en el favorito sentimental en la final contra la Universidad de Syracuse. Travis se sentó con sus compañeros de clase. Sus padres se sentaron con los padres de Brendan. La lluvia golpeó el campo cuando el líder se movió de un lado a otro con los fanáticos de la Marina de «EE.UU.» cantando. Los equipos quedaron empatados a falta de cinco minutos. Luego, Siracusa avanzó y ganó, 14-13.
While most of Navy’s players hit the bars of nearby Annapolis, the two close friends—along with Brendan’s brother Steve and future wife Amy—retreated to a house that Travis’s parents owned near campus. Brendan and Travis weren’t the type of guys who talked openly about their feelings. But Brendan privately confessed how gloomy he felt about the loss, and Travis knew his buddy needed a boost. So he put on a cowboy hat and a camouflage poncho and cranked up a Michael Jackson tune. Looking ridiculous, he and Brendan’s brother began break-dancing in the kitchen.
Mientras que la mayoría de los jugadores de la Marina golpean los bares de la cercana Annapolis, los dos amigos cercanos, junto con el hermano de Brendan Steve y la futura esposa Amy, se retiraron a una casa que los padres de Travis tenían cerca del campus. Brendan y Travis no eran el tipo de hombres que hablaban abiertamente sobre sus sentimientos. Pero Brendan confesó en privado, lo sombrío que se sentía por la pérdida y, Travis sabía que su amigo necesitaba un impulso. Entonces se puso un sombrero de vaquero y un poncho de camuflaje y puso una melodía de Michael Jackson. Con un disfraz ridículo, él y el hermano de Brendan comenzaron a bailar break-dance en la cocina.
“Brendan and I were laughing,” recalls Amy Looney. “Travis was putting on his extra charm. He was trying to do what he could to cheer up his best friend.” Everyone’s spirits rose until they were ready to join the rest of the team for a night of carousing in town.
«Brendan y yo nos reíamos», recuerda Amy Looney. «Travis estaba poniendo un extra de encanto. Estaba tratando de hacer lo que podía para animar a su mejor amigo». Los espíritus de todos se levantaron hasta que estuvieron listos para unirse al resto del equipo para una noche de fiesta en la ciudad.
Taking over the back of a downtown bar, they celebrated having made it to the national championship for the first time in decades—and, for the graduates among them, surviving the rigors of the Naval Academy. Though it was unspoken, they knew that much of their class would soon be going off to war. That night in Annapolis, remembers Amy, “was the last hurrah.”
Asumiendo la parte de atrás de un bar del centro, celebraron haber llegado al campeonato nacional por primera vez en décadas y, para los graduados entre ellos, sobrevivir a los rigores de la Academia Naval. Aunque no se habló, sabían que gran parte de su clase pronto se iría a la guerra. Esa noche en Annapolis, recuerda Amy, «fue el último hurra».
Brendan (left) and Travis in 2004. Brendan (izquierda) y Travis en 2004.
The friendship that formed at the Naval Academy between Brendan and Travis surprised nobody. Both were accomplished athletes: Travis wrestled and Brendan played football before switching to lacrosse. Both had wicked comic sides. And both loved their country and believed in sacrifice.
La amistad que se formó en la Academia Naval entre Brendan y Travis no sorprendió a nadie. Ambos eran atletas consumados: Travis luchó y Brendan jugó al fútbol antes de cambiar al lacrosse. Ambos tenían lados cómicos perversos. Ellos amaban a su país y creían en el sacrificio.
Brendan came from a large, close-knit Catholic family from Owings, Md. Of the six siblings, all three brothers attended the Naval Academy and even played on the lacrosse team at the same time. The oldest, Brendan was a hulk: 200 muscular pounds and “chiseled like a Greek god,” says Ben Mathews, who played football with him there. And driven, always, to excel. “He did not spend a whole lot of time talking about things. He spent most of [his] time trying to outplay and outmuscle everybody. Brendan never, ever wanted to look like he was outperformed.”
Brendan provenía de una gran familia católica muy unida de Owings, Maryland. De los seis hermanos, los tres hermanos asistieron a la Academia Naval e incluso jugaron en el equipo de lacrosse al mismo tiempo. El mayor, Brendan era un enorme: 200 libras musculares y «cincelado como un dios griego», dice Ben Mathews, quien jugó al fútbol con él allí. E impulsado, siempre, a sobresalir. «No pasó mucho tiempo hablando de cosas. Pasó la mayor parte de su tiempo tratando de superar y superar a todos. Brendan nunca, nunca quiso parecer que fue superado».
Travis grew up Catholic, too. His father, Tom Manion, a retired colonel, spent 30 years in the Marine Corps, and Travis and his older sister Ryan were born at Camp Lejeune, N.C. The family moved around before settling in Doylestown, Pa. Travis was a “warrior-poet,” says Mathews. He kept on his desk a box of note cards on which he copied inspirational lines. “There were quotes from books, quotes from movies, about teamwork and leadership.” When Mathews asked about the cards, Manion said, “I take a little bit of everything that I read and try to incorporate that in my life.”
Travis también creció como católico. Su padre, Tom Manion, un coronel retirado, pasó 30 años en el Cuerpo de Marines, y Travis y su hermana mayor Ryan nacieron en Camp Lejeune, Carolina del Norte. La familia se mudó antes de establecerse en Doylestown, Pa. Travis fue un «poeta guerrero», Dice Mathews. Guardaba en su escritorio una caja de tarjetas en las que copiaba líneas inspiradoras. «Hubo citas de libros, citas de películas, sobre trabajo en equipo y liderazgo». Cuando Mathews preguntó por las tarjetas, Manion dijo: «Tomo un poco de todo lo que leo y trato de incorporar eso en mi vida».
Once Travis and Brendan became friends, they did almost everything together. Naval Academy roommates live in such cramped quarters, often they want to be apart during free time. Not Travis and Brendan. They spent weekends together at the Manions’ Annapolis house. Travis visited the Looneys for Thanksgiving, then described to his parents the happy cacophony of a large family dinner. Both sets of parents celebrated Brendan’s lacrosse victories at postgame tailgate parties. Travis even joined Brendan on some of his dates—as when Brendan took Amy to see the movie Mean Girls. Amy enjoyed listening to two grown men laugh through a chick flick: “They weren’t too cool to watch a girls’ movie,” she says.
Una vez que Travis y Brendan se hicieron amigos, hicieron casi todo juntos. Los compañeros de habitación de la Academia Naval viven en cuartos tan estrechos, a menudo quieren estar separados durante el tiempo libre. No Travis y Brendan. Pasaron los fines de semana juntos en la casa de los Manions en Annapolis. Travis visitó a los Looneys para el Día de Acción de Gracias, luego describió a sus padres la feliz cacofonía de una gran cena familiar. Ambos grupos de padres celebraron las victorias de lacrosse de Brendan en las fiestas posteriores al juego. Travis incluso se unió a Brendan en algunas de sus citas, como cuando Brendan llevó a Amy a ver la película Mean Girls. Amy disfrutaba escuchando a dos hombres adultos reír a través de una película de chicas: «No eran demasiado geniales para ver una película de chicas», dice.
The duo didn’t gush about their friendship. “Alpha males don’t talk about how close they are,” says classmate Brian Stann. But they gave nonverbal cues—like the way they’d break into simultaneous laughter even if no one had said anything funny.
El dúo no se entusiasmó con su amistad. «Los machos alfa no hablan de lo cerca que están», dice su compañero de clase Brian Stann. Pero dieron señales no verbales, como la forma en que se echaban a reír simultáneamente, incluso si nadie hubiera dicho nada gracioso.
They often expressed their bond through “japing,” or teasing. “Every time I walked into that room, some prank was going on,” Mathews says. Travis would good-naturedly taunt Brendan, for example, when his younger brothers outshone him on the lacrosse field. “Both were textbook ‘guy’s guys’: the ribbing, the constant making fun of each other,” Mathews says. “That’s the way they shared affection.”
A menudo expresaban su vínculo a través de «bromas» o burlas. "Cada vez que entraba a esa habitación, se hacía una broma", dice Mathews. Travis se burlaría de buen humor de Brendan, por ejemplo, cuando sus hermanos menores lo superaran en el campo de lacrosse. «Ambos eran libros de texto 'chicos del chico': las costillas, la constante burlarse el uno del otro», dice Mathews. «Así compartían el afecto».
And always they competed, whether in sports or playing video games. Just before Travis left for Marine officer training in Quantico, Va., a summer-afternoon bike ride turned into a frenzied race down a mountain trail that left another friend, a star lacrosse player, behind. (Brendan declared victory; Travis accused him of cheating.) Underneath the boyish competition, their loved ones saw something deeper: Each was tacitly encouraging the other to improve. “They pushed each other,” says Travis’s sister, Ryan Manion Borek. “When you look back, you see the development of them becoming men.”
Y siempre competían, ya sea en deportes o jugando videojuegos. Justo antes de que Travis partiera para el entrenamiento de oficiales de la Marina en Quantico, Virginia, un paseo en bicicleta por la tarde de verano se convirtió en una carrera frenética por un sendero de montaña que dejó atrás a otro amigo, un jugador estrella de lacrosse. (Brendan declaró la victoria; Travis lo acusó de hacer trampa.) Debajo de la competencia juvenil, sus seres queridos vieron algo más profundo: cada uno alentaba tácitamente al otro a mejorar. «Se empujaron mutuamente», dice la hermana de Travis, Ryan Manion Borek. «Cuando miras hacia atrás, ves el desarrollo de ellos convirtiéndose en hombres».
Travis in Fallujah in 2005.  Travis en Fallujah en 2005.
Travis in Fallujah in 2005. Travis en Fallujah en 2005.
The first to deploy was Travis. His first tour, which began in 2005 in Iraq, kept him mostly on the base. “He would get so frustrated,” says Stann. “He had all these friends from the Naval Academy taking casualties and getting wounded. He wanted to be a war fighter.”
El primero en desplegar fue Travis. Su primera rotación, comenzó en 2005 en Irak, lo mantuvo principalmente en la base. «Se frustraría mucho», dice Stann. «Tenía a todos estos amigos de la Academia Naval que sufrieron bajas y resultaron heridos. Quería ser un luchador de guerra».
Travis got his wish during his second tour, when he joined a team that helped train Iraqi fighters. Assigned to the insurgent hotbed of Fallujah, he crawled through rubble after a bombing to free two trapped Iraqi soldiers—and then, 10 days later, raced through chlorine gas to the roof of a crumbling barracks to relieve his fellow Marines after a chemical attack. “Travis was always willing to go to where the fire was most intense,” says Eric Greitens, who served with him.
Travis obtuvo su deseo durante su segunda rotación, cuando se unió a un equipo que ayudó a entrenar a los combatientes iraquíes. Asignado al semillero insurgente de Fallujah, se arrastró a través de los escombros después de un bombardeo para liberar a dos soldados iraquíes atrapados, y luego, 10 días después, corrió a través del gas de cloro hasta el techo de un cuartel derrumbado para aliviar a sus compañeros marines después de un ataque químico. «Travis siempre estaba dispuesto a ir a donde el fuego era más intenso», dice Eric Greitens, quien sirvió con él.
In April 2007, while patrolling Fallujah’s Andaloos district, Travis’s U.S. team found themselves separated from their Iraqi allies and surrounded by the enemy. After two Marines were shot, Travis moved into harm’s way to draw fire away from the injured as they received treatment. As he loaded his grenade launcher, a sniper’s bullet pierced his side. His fellow Marines administered first aid but couldn’t save his life. He was 26.
En abril de 2007, mientras patrullaba el distrito de Andaloos de Fallujah, el equipo estadounidense de Travis se encontró separado de sus aliados iraquíes y rodeado por el enemigo. Después de que dos Marines fueron disparados, Travis se puso en peligro para alejar el fuego de los heridos mientras recibían tratamiento. Mientras cargaba su lanzagranadas, la bala de un francotirador le atravesó el costado. Sus compañeros marines administraron primeros auxilios pero no pudieron salvar su vida. Tenía 26 años.
Brendan was beginning Navy SEAL training in San Diego when he learned of Travis’s death. The task of breaking the news fell to classmate and fellow SEAL Rob Sarver. “Brendan walked away, interlaced his fingers in back of his head, and took a deep breath,” Sarver says. “He was overwhelmed with grief. When he got on my phone with his family and Amy, he was having trouble getting words out.”
Brendan estaba comenzando el entrenamiento de Navy SEAL en San Diego cuando se enteró de la muerte de Travis. La tarea de dar la noticia recayó en el compañero de clase y compañero SEAL Rob Sarver. «Brendan se alejó, entrelazó los dedos detrás de la cabeza y respiró hondo», dice Sarver. «Estaba abrumado por el dolor. Cuando llamó a mi teléfono con su familia y Amy, estaba teniendo problemas para pronunciar las palabras».
Unable to attend Travis’s funeral, Brendan threw himself harder into his military preparation. “It suddenly became very defined for Brendan,” says Sarver. “It wasn’t just a four-mile run anymore, or a two-mile swim, or any of the physical or academic challenges that we had to go through during SEAL training. Everything was, ‘I’m doing this because I lost Travis.’ ”
Incapaz de asistir al funeral de Travis, Brendan se lanzó más duro en su preparación militar. «De repente se volvió muy definido para Brendan», dice Sarver. «Ya no era solo una carrera de cuatro millas, o una natación de dos millas, o cualquiera de los desafíos físicos o académicos que tuvimos que pasar durante el entrenamiento SEAL. Todo decía: "Estoy haciendo esto porque perdí a Travis"»
Partway through his training, Amy visited Brendan in California. On their second night together, he knelt on the beach and proposed. “Life is short,” he said. “Just look at what happened to Trav. I don’t want us to have any regrets.” When they wed in July 2008, during a portrait session with his groomsmen, Brendan asked Tom Manion to stand in for his son.
A mitad de su entrenamiento, Amy visitó a Brendan en California. En su segunda noche juntos, se arrodilló en la playa y propuso matrimonio. «La vida es corta», dijo. «Solo mira lo que le pasó a Trav. No quiero que nos arrepientamos». Cuando se casaron en julio de 2008, durante una sesión de retratos con sus padrinos de boda, Brendan le pidió a Tom Manion que reemplazara a su hijo.
Six months after Manion’s death, Brendan flew to Washington, D.C., to run the Marine Corps Marathon in his friend’s honor. Speaking at a banquet the night before, he called Travis “another brother to me” and told a story about a trip they took to Texas. His lip quivered and his voice cracked. By the end, he stopped trying to hold back the tears. “He was a great friend,” Brendan said. “I miss him.”
Seis meses después de la muerte de Manion, Brendan voló a Washington, DC, para correr el Maratón del Cuerpo de Marines en honor de su amigo. Hablando en un banquete la noche anterior, llamó a Travis «otro hermano para mí» y contó una historia sobre un viaje que hicieron a Texas. Su labio tembló y su voz se quebró. Al final, dejó de intentar contener las lágrimas. «Era un gran amigo», dijo Brendan. «Le extraño».
In June 2008, Brendan finished SEAL training. Two days after his wedding he was deployed to Iraq, then Afghanistan. He wore a bracelet bearing Travis’s name and tried to live up to his legacy. “I can’t think of anyone you’d want more next to you in a fight,” Sarver says.
En junio de 2008, Brendan terminó el entrenamiento SEAL. Dos días después de su boda fue enviado a Irak, luego a Afganistán. Llevaba un brazalete con el nombre de Travis y trató de estar a la altura de su legado. «No puedo pensar en nadie a quien quieras más a tu lado en una pelea», dice Sarver.
In Afghanistan, Brendan was assigned to the Taliban stronghold of Zabul Province, where he went on 58 combat missions. His Bronze Star Medal citation describes four occasions when he faced “a blistering hail of rocket-propelled grenades and automatic weapons fire” and notes that Brendan’s leadership helped weaken the local insurgency.
En Afganistán, Brendan fue asignado al bastión talibán de la provincia de Zabul, donde realizó 58 misiones de combate. Su cita de la Medalla de la Estrella de Bronce describe cuatro ocasiones en las que se enfrentó a «una lluvia abrasadora de granadas propulsadas por cohetes y fuego de armas automáticas» y señala que el liderazgo de Brendan ayudó a debilitar la insurgencia local.
Brendan and his wife, Amy, on their wedding day, July 12, 2008. (Courtesy of Clay Blackmore)  Brendan y su esposa, Amy, el día de su boda, 12 de julio de 2008. (Cortesía de Clay Blackmore).
Brendan and his wife, Amy, on their wedding day, July 12, 2008. (Courtesy of Clay Blackmore)
Brendan y su esposa, Amy, el día de su boda, 12 de julio de 2008. (Cortesía de Clay Blackmore).
In September 2010, Brendan had one more mission: observing the village of Ayatalah from above as an operation was carried out. “Can’t wait to get home,” he wrote Amy. But en route to Ayatalah, his helicopter crashed, killing him and eight other service members.
En septiembre de 2010, Brendan tenía una misión más: observar la aldea de Ayatalah desde arriba mientras se realizaba una operación. «No puedo esperar para llegar a casa», le escribió a Amy. Pero en el camino a Ayatalah, su helicóptero se estrelló y lo mató a él y a otros ocho miembros del servicio.
Brendan in Afghanistan in 2010. Brendan en Afganistán en 2010
Brendan in Afghanistan in 2010. Brendan en Afganistán en 2010
As the reality of her husband’s death slowly sunk in, Amy was plagued by an insistent thought: Brendan needed to be reunited with Travis at Arlington National Cemetery. “I didn’t want Brendan to be alone,” she says.
A medida que la realidad de la muerte de su esposo se hundía lentamente, Amy se vio afectada por un pensamiento insistente: Brendan necesitaba reunirse con Travis en el Cementerio Nacional de Arlington. «No quería que Brendan estuviera solo», dice ella.
Travis’s family had buried him near their Pennsylvania home. But he had once told his sister that he wanted to be buried in Arlington if he died in combat. “Amy is right,” Travis’s mother, Janet, told her husband. “We can bring Brendan and Travis back together.”
La familia de Travis lo había enterrado cerca de su hogar en Pennsylvania. Pero una vez le había dicho a su hermana que quería ser enterrado en Arlington si moría en combate. «Amy tiene razón», dijo la madre de Travis, Janet, a su esposo. «Podemos reunir a Brendan y Travis».
And they did. On Sept. 27, three days before Brendan was laid to rest, Travis’s body was disinterred and moved 150 miles to Arlington National Cemetery. The following May, President Obama singled them out in his Memorial Day address. “The friendship between 1st Lt. Travis Manion and Lt. Brendan Looney reflects the meaning of Memorial Day,” he said during a visit to their graves. “Brotherhood. Sacrifice. Love of country.”
Y lo hicieron. El 27 de septiembre, tres días antes de que Brendan fuera enterrado, el cuerpo de Travis fue desenterrado y se trasladó 150 millas al Cementerio Nacional de Arlington. El siguiente mayo, el presidente Obama los destacó en su discurso del Día de los Caídos. «La amistad entre el primer teniente Travis Manion y el teniente Brendan Looney refleja el significado del Día de los Caídos», dijo durante una visita a sus tumbas. «Fraternidad. Sacrificio. Amor al país».
President Obama visiting Travis's and Brendan's graves following his Memorial Day address on May 30, 2011. El presidente Obama visita las tumbas de Travis y Brendan después de su discurso en el Día de los Caídos el 30 de mayo de 2011.
President Obama visiting Travis's and Brendan's graves following his Memorial Day address on May 30, 2011.
El presidente Obama visita las tumbas de Travis y Brendan después de su discurso en el Día de los Caídos el 30 de mayo de 2011.
Not long ago, a Spanish Operator deposited a badge of the Spanish Special Operations Units on both graves as a tribute to both heroes.
No hace mucho, un Operador Español deposito en ambas tumbas una insignia de las Unidades de Operaciones Especiales Españolas como homenaje a ambos héroes.
Today their relationship continues through their families. Amy works for the Travis Manion Foundation, which is run by Travis’s sister Ryan Manion Borek and helps returning vets acclimate to life back home through mentorship programs. The two women have become close. Travis’s mother died of lung cancer in 2012, but his father, Tom, sees Brendan’s parents several times a year. This month, a book coauthored by Tom about Travis and Brendan’s friendship was published. It is appropriately titled Brothers Forever.
Hoy su relación continúa a través de sus familias. Amy trabaja para la Fundación Travis Manion, dirigida por la hermana de Travis, Ryan Manion Borek, y ayuda a los veteranos que regresan a la vida a través de programas de tutoría. Las dos mujeres se han vuelto cercanas. La madre de Travis murió de cáncer de pulmón en 2012, pero su padre, Tom, ve a los padres de Brendan varias veces al año. Este mes, se publicó un libro escrito por Tom sobre la amistad de Travis y Brendan. Se titula apropiadamente Hermanos para siempre.
Even today, friends and family have trouble grasping the fact that the two are gone. Still, they take comfort in knowing they will rest forever side by side. “I’m grateful,” says their classmate Mathews, “that these two guys, who challenged themselves and each other—now they can jape each other for eternity.”
Incluso hoy, amigos y familiares tienen problemas para comprender el hecho de que los dos se han ido. Aún así, se consuelan al saber que descansarán para siempre lado a lado. «Estoy agradecido», dice su compañero de clase Mathews, «de que estos dos muchachos, que se desafiaron a sí mismos y al otro, ahora pueden japearse por la eternidad».

Nota. de Caraballo Fdez. J.C.

Los tenientes Travis Joseph Manion y Brendan John Looney, vivieron, entrenaron y lucharon para que este mundo sea un poco mejor. Hoy en día, las fronteras naturales de los países no frenan a personas que quieren hacer daño a otras, como terroristas, traficantes… por ello, para sujetar a esta mala casta de individuos, hay que maniobrar en fronteras avanzadas donde la vida y la muerte están tan cerca entre ellas que incluso a veces se dan la mano.
Lieutenants Travis Joseph Manion and Brendan John Looney lived, trained, and fought to make this world a little better. Today, the natural borders of countries do not stop people who want to harm others, such as terrorists, traffickers ... therefore, to hold this bad caste of individuals, you have to maneuver in advanced borders where life and Death is so close to them that sometimes they even shake hands.
Travis y Brendan murieron luchando por un ideal común a todos los pueblos, que este planeta sea un poco más seguro y que esté más protegido.
Para que millones de personas puedan vivir tranquilas y en paz, miles de militares tienen que traspasar las fronteras naturales de sus países donde trabajan, luchan y a veces mueren.
Travis and Brendan died fighting for an ideal common to all peoples, that this planet be a little safer and that it be more protected. In order for millions of people to live in peace and quiet, military miles have to cross the natural borders of their countries where they manage, fight and sometimes die.

Eterno descanso para Travis y Brendan, Hermanos para Siempre
Eternal rest for Travis and Brendan, Brothers Forever

Campamento Manion y Looney. En algún lugar de las Fronteras Avanzadas.  Camp Manion and Looney. In a place of the Advanced Borders
Campamento Manion y Looney. En algún lugar de las Fronteras Avanzadas.
Camp Manion and Looney. In a place of the Advanced Borders