domingo, 4 de noviembre de 2018

Etiquetado Combustibles

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C

Combustibles

El 12 de octubre de 2018, entra en vigor la nueva normativa europea de etiquetado de los distintos combustibles que se utilizan en los vehículos.
Las etiquetas deben estar colocadas en un lugar visible en los surtidores de repostaje de las estaciones de servicio y en las tapas de llenado de los vehículos matriculados a partir de la fecha de entrada en vigor.
Los combustibles no cambiaran, serán los mismos, lo único que variará será una nueva forma de etiqueto. Las etiquetas anteriores pueden añadir información al consumidor.

El nuevo etiquetado distingue los combustibles de forma general en tres tipos:

  • Gasolina
  • Diésel
  • Combustibles Gaseosos

Gasolina

La forma de la etiqueta es Circular y contiene la letra «E». Hay tres tipos de etiquetas: 

  • E5
  • E10 
  • E85
Todas son bioetanoles, aunque por su proporción la única considerada así es la E85.

Etiquetado Gasolina
Etiquetado Gasolina
E5: Es Gasolina con un 5% de etanol. Es exactamente lo que antes se conocía como Gasolina 95 o 98 (depende de la compañía).
E10: Es Gasolina con un 10% de etanol. En función de la empresa, es la Gasolina 95 o 98 de antes. Cada compañía petrolera, le ha dado una conversión (Algunas han dado a la Gasolina 95 la conversión a E5 y otras a E10. Lo mismo con la Gasolina 98, unas la consideran E5 y otras E10). En general, los coches que consumían indistintamente gasolina 95 o 98, pueden consumir indistintamente E5 y E10.
E85: Es bioetanol, Gasolina con un 85% de etanol. No lo pueden consumir todos los coches de gasolina. Mirar las especificaciones del fabricante.

Diésel

La forma de la etiqueta es Cuadrada y contiene la letra «B». Hay tres tipos de etiquetas: 

  • B7
  • B10 
  • XTL
Los dos primeros contienen Biodiesel, aunque en poca proporción.

Etiquetado Gasoleo «A»
Etiquetado Gasoleo «A»
B7: Es Gasóleo con un 7% de Biodiesel. Es exactamente lo que antes se denominaba Gasóleo «A», por lo tanto lo pueden consumir todos los coches Diésel.
B10: Es Gasóleo con un 10% de Biodiesel. Es como se conocía antes al primer tipo de Biodiesel. No lo pueden consumir todos los coches Diésel. Mirar las especificaciones del fabricante.
XTL. Es diésel parafínico o sintético, obtenido partir de material renovable o fósil a través de hidrotratamiento o síntesis. Lo regula la norma del Comité Europeo de Normalización EN 15940 y permite la incorporación de hasta un 7% de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME), es decir, moléculas de Biodiesel. No lo pueden consumir todos los coches Diésel. Mirar las especificaciones del fabricante.

Combustibles Gaseosos

La forma de la etiqueta es romboide. Hay cuatro tipos de etiquetas: 

  • H2
  • CNG
  • LNG
  • LPG

Etiquetado Gases
Etiquetado Gases
H2: Hidrógeno. Se puede utilizar para alimentar celdas electroquímicas o motores de combustión interna. Solo lo pueden utilizar vehículos de Hidrogeno.
CNG: Gas Natural Comprimido. Estado gaseoso (90% metano), la presión en el deposito es alta (200 bar) a temperatura ambiente. Lo consumen motores muy parecidos a los de gasolina o motores de gasolina trasformados a Gas Natural Comprimido.
LNG: Gas Natural Licuado. Estado liquido (90% metano), la presión en el deposito es relativamente baja (1 bar) y esta criogenizado a -162ºC. Tanto el Gas Natural Licuado (LNG) como el Gas Natural Comprimido (CNG) pueden ser el combustible alternativo al Diésel, aunque el LNG ocupa menos sitio por ser líquido y con un mismo depósito se puede tener mas autonomía.
Lo consumen motores muy parecidos a los de gasolina o motores de gasolina trasformados a Gas Natural Licuado. A pesar de que el CNG y el LNG son Gas Natural, al estar en distinto estado la preparación e instalación del vehículo es distinta y por tanto cada vehículo solo puede repostar un tipo de combustible. Hay vehículos pesados que tienen los dos sistemas y por tanto tienen un deposito de cada uno de los gases (doble depósito).
LPG: Auto-gas o Gas Licuado del Petróleo. Estado liquido (40% butano y 60% propano), la presión en el depósito es relativamente baja (10 bar). También lo consumen motores muy parecidos a los de gasolina o motores de gasolina trasformados a Gas Licuado.


martes, 25 de septiembre de 2018

Los Problemas del Milenio

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Los Problemas del Milenio
El Clay Mathematics Institute (Instituto de Matemáticas Clay) es una fundación sin animo de lucro emplazada en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts. Fundamentalmente se dedica a difundir y fomentar el conocimiento y estudio sobre las matemáticas. 
Entre otros, premia con un millón de dólares a quien logre la solución de cada uno de los «Problemas del Milenio».
Estos son siete:

  • Las ecuaciones de Navier-Stokes
  • La existencia de Yang-Mills y del salto de masa
  • La hipótesis de Riemann
  • El problema de P vs NP
  • La conjetura de Hodge
  • La hipótesis de Poincaré
  • La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer
Problemas del Milenio. Foto Web
Actualmente solo se ha resuelto uno de los problemas, la Conjetura o Hipótesis de Poincaré. La resolvió en 2002 el matemático ruso Grigori Perelmán, publicando la solución en internet. Posteriormente los matemáticos Zhu Xiping y Cao Huaidong utilizando los trabajos de Perelmán, publicaron la solución completa en en medios especializados.
Grigori Perelmán recibió la medalla Fields (Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. Es como en Nobel de las Matemáticas) en 2006, aunque rechazo el premio.
En 2010, el Clay Mathematics Institute anuncio que Grigori Perelmán cumplió los criterios para recibir el premio (un millón de dólares) por solucionar uno de los Problemas del Milenio, el de Hipótesis de Poincaré, aunque de nuevo el genio Ruso rehusó el premio.








jueves, 9 de agosto de 2018

Pointe Du Hoc

Redactado por: Nonsei SGM. Historias de la Segunda Guerra Mundial 
Fuentes:
Stephen E. Ambrose: El Día D. La batalla culminante de la segunda guerra mundial
Antony Beevor: El Día D. La batalla de Normandía
Cornelius Ryan: El día más largo
Sir Martin Gilbert: El desembarco de Normandía. El Día D
http://www.panzerzug.es/pzg/content/view/91/56/
http://www.dday-overlord.com/pointe_du_hoc.htm
http://www.strijdbewijs.nl/normandie8/noreng8.HTM

Pointe Du Hoc

Pointe du Hoc era un promontorio situado exactamente entre las dos playas conocidas en clave como Utah y Omaha, los dos sectores asignados a las fuerzas estadounidenses en Normandía. En lo alto de sus acantilados de 30 metros de altura la inteligencia aliada había situado una batería alemana de seis cañones de 155 mm que dominaba ambas playas. Con un alcance de 25.000 metros, la batería era una amenaza para ambos sectores de desembarco y para la flota de invasión aliada. La posición había sido atacada durante todo el mes de mayo con bombardeos diurnos, y con bombardeos continuos de día y de noche, los días 2, 3 y 4 de junio. Las imágenes tomadas por los aviones de reconocimiento mostraban que los efectos de los bombardeos habían sido devastadores, pero para asegurarse de que la batería no pudiese ser utilizada el mando aliado decidió incluir Pointe du Hoc como uno de los objetivos del Día D.
Bombardeo a Pointe Du Hoc
Bombardeo a Pointe Du Hoc
Efectos de los bombardeos sobre Pointe du Hoc, fotografía tomada por un avión de reconocimiento aliado
Efectos de los bombardeos sobre Pointe du Hoc, fotografía tomada por un avión de reconocimiento aliado
El plan era que una fuerza anfibia desembarcase al pie de los acantilados, los escalase, tomase la posición e inutilizase los cañones. A continuación se uniría a las fuerzas estadounidenses que desembarcarían en la playa Omaha, cuyo extremo oriental estaba seis kilómetros al este de Point du Hoc. Los elegidos para realizar el asalto fueron los hombres del 2º Batallón Ranger del Ejército de los Estados Unidos. Los rangers eran una fuerza de élite de infantería inspirada en los comandos británicos, hasta entonces poco probada en combate, pero cuyo duro entrenamiento los hacía idóneos para una operación de esas características. Se esperaba que los rangers estuviesen en inferioridad numérica, ya que se sabía que enfrente tendrían a un regimiento alemán (se trataba del 916º Regimiento de Granaderos, perteneciente a la 352ª División de Infantería).
TCol. Rudder, comandante del 2º Batallón de Rangers
TCol. Rudder, comandante del 2º Batallón de Rangers
La noche del 6 de junio, mientras las fuerzas aerotransportadas aliadas saltaban sobre Normandía, Pointe du Hoc volvió a ser castigada duramente por bombarderos de la RAF. Más tarde, exactamente a las 5:50 de la mañana, comenzó el bombardeo naval a cargo de los acorazados estadounidenses Texas y Arkansas, con el objetivo de cubrir la aproximación de las lanchas de desembarco. La primera oleada de asalto (no habría una segunda, como veremos más adelante) la formaban las compañías D, E y F del 2º Batallón Ranger, al mando del comandante del batallón, el teniente coronel James E. Rudder. Eran unos 200 rangers (cada compañía ranger estaba formada por aproximadamente 70 hombres) embarcados en nueve lanchas de desembarco del tipo LCA. En los cuarenta minutos que duró el bombardeo naval los dos acorazados dispararon un total de 600 proyectiles sobre Point du Hoc. A ellos se les unió el ataque de 18 bombarderos estadounidenses. El brutal bombardeo obligó a los defensores alemanes a permanecer a cubierto mientras las lanchas de desembarco se acercaban a la costa. Siguiendo el plan, el bombardeo naval cesó exactamente a la Hora H, las 6:30 de la mañana, momento en el que tenía que comenzar el desembarco de los rangers. Pero a esa hora las lanchas que transportaban a los rangers estaban todavía luchando contra la marejada que les alejaba de su destino. Se habían desviado muy al este, al parecer debido a que el piloto de la lancha guía había confundido Pointe du Hoc con otro promontorio llamado Pointe de la Percée, cinco kilómetros al este, casi en la playa Omaha. Dos de las nueve LCA naufragaron, una de ellas era una de las que transportaban material (equipo de escalada y municiones). Otra tuvo que tirar por la borda parte del material para no hundirse. El desembarco se produjo finalmente con 35 minutos de retraso con respecto al bombardeo naval, tiempo que aprovecharon los alemanes para tomar posiciones en lo alto del acantilado. Desde allí lanzaban granadas sobre los rangers que desembarcaban. Ante esta situación, Rudder pidió apoyo artillero y dos destructores aliados, el estadounidense Satterlee y el británico Talybont, se acercaron a la costa para abrir fuego con sus cañones contra la cima del acantilado y cubrir el asalto de los rangers. El Satterlee permaneció todo el día frente a Pointe du Hoc para dar apoyo a los rangers.
Cuando las lanchas estuvieron varadas al pie del acantilado utilizaron lanzacohetes cargados con arpones con cuerdas de escalada atadas a ellos, un invento de los comandos británicos. Pero al haberse mojado las cuerdas había aumentado su peso, por lo que tan solo unos pocos arpones consiguieron llegar a la cima del acantilado. Los alemanes no creyeron que los garfios proviniesen de las lanchas situadas al pie de los acantilados. El cuartel general de la 352ª División de Infantería recibió la información de que “desde los buques de guerra en alta mar el enemigo dispara contra los acantilados bombas especiales de las que salen escalas de cuerdas”. También habían previsto utilizar dos camiones anfibios DUKW equipados con escaleras de bomberos de la brigada antiincendios de Londres, pero tan sólo uno de ellos consiguió llegar a la playa, y con la escalera rota.
Camion anfibio «DUKW»
Camion anfibio «DUKW»
Los rangers tuvieron que escalar los 30 metros de acantilado utilizando únicamente unas pocas cuerdas y escalerillas. Muchos de ellos optaron por subirlos en escalada libre. Desde la cima recibían fuego de mortero. Algunos alemanes lograban alcanzar el borde del acantilado y soltaban los garfios o cortaban las cuerdas. Entre las lanchas y la base de los acantilados había un tramo horizontal de unos 10 metros batido continuamente por una ametralladora alemana situada en el flanco izquierdo de la playa. Esa ametralladora logró matar o herir a 15 rangers. Una dificultad añadida que tuvieron que superar los rangers fueron los cráteres que habían formado los bombardeos, que habían quedado cubiertos de agua. Cuando un hombre caía en uno de ellos le costaba mucho salir a causa del peso de su equipo, y quedaba allí atrapado y expuesto al fuego enemigo. Stephen Ambrose cuenta un curioso episodio:
     Junto a los rangers que asaltaban Pointe-Du-Hoc se encontraba un coronel de los comandos británicos de nombre Travis Trevor y que caminaba por la playa arengando a los rangers mientras las balas silbaban a su alrededor. Un teniente de los rangers gritó a Trevor si no temía que le alcazasen, a lo que éste respondió: “Doy dos pasos cortos y tres largos, así nunca me dan”. Acto seguido, una bala le dio en el casco y lo tiró al suelo. Tras esto, Taylor se levantó y amenazando al ametrallador alemán con el puño en alto le gritó: “¡Tú, maldito bastardo!”. Después se echó cuerpo a tierra y continuó a rastras como los demás.

Rangers escalando el acantilado
Rangers escalando el acantilado
En cinco minutos, con el fuego de cobertura de los destructores y de los BAR desde la base del acantilado, los primeros rangers alcanzaron la cumbre. Tardaron tan solo quince minutos en reunirse la mayoría de los rangers en la cima. Allí se presentó ante ellos un paisaje lunar, debido a la gran cantidad de cráteres que habían producido los bombardeos aéreos. Si en la base del acantilado los cráteres inundados eran una trampa mortal, arriba fueron de gran ayuda a los asaltantes al permitirles avanzar a cubierto saltando de uno a otro. La resistencia alemana había disminuido mucho, ya que sus posiciones defensivas estaban pensadas para cubrir las playas y el acceso desde el interior, pero habían considerado imposible un asalto escalando el acantilado. Acabando con algunos puntos de resistencia aislados, los rangers se dirigieron al emplazamiento de la batería, para descubrir que los cañones habían sido sustituidos por postes de teléfonos. Tan sólo encontraron uno, inutilizado por los bombardeos aéreos. Había rastros que indicaban que los cañones habían sido trasladados poco tiempo antes, posiblemente para ponerlos a salvo del bombardeo naval. Cuando avanzaron hacia el interior para alcanzar su siguiente objetivo, la carretera Grandcamp-Vierville (que tenían que interceptar para cortar la llegada de refuerzos a la playa Omaha) se encontraron con una mayor resistencia alemana, ya que tuvieron que atravesar las defensas que protegían el acceso a Pointe du Hoc desde el interior, consistentes en alambradas campos minados y nidos de ametralladoras. Cuando alcanzaron la carretera y se atrincheraron para cortarla eran las 7:30. Los rangers habían sufrido muchas bajas. Las compañías D y E habían perdido a sus capitanes y estaban mandadas por tenientes. A la compañía D le quedaban apenas 20 hombres de los 70 iniciales.
Rangers en combate
Rangers en combate
Los rangers no habían podido comunicarse con sus buques de apoyo desde que un proyectil de mortero había destruido la única radio que no había sido dañada por el agua de mar. El plan era que cuando la primera oleada de asalto hubiese escalado el acantilado enviarían el mensaje clave “Alabar al Señor” y comenzaría la segunda oleada. El retraso en el ataque unido a los problemas en las comunicaciones llevó a que el resto del 2º Batallón de Rangers (las compañías A, B y C), que permanecían en sus lanchas para reforzar el ataque, fuesen desviados finalmente a su destino alternativo, como apoyo de la 29ª División de Infantería en el sector Charlie de la playa Omaha, siete kilómetros al oeste. Desde allí avanzarían por el interior para unirse con el resto del batallón. Como curiosidad, las lanchas de la compañía C fueron desviadas de su punto de desembarco a causa del mal tiempo y los hombres quedaron aislados del resto de sus compañeros durante toda la batalla; estos son los protagonistas de Salvar al Soldado Ryan. Con la cumbre ya en su poder el teniente James Eikner pudo comunicarse con el destructor Satterlee utilizando un viejo equipo de señales (un foco con el que podía comunicarse en morse). Así pudieron dirigir el fuego de los cañones del destructor contra la ametralladora que batía la base del acantilado desde su flanco izquierdo (Rudder había mandado un pelotón al mando del teniente Vermeer, de la compañía F, a destruir la posición, pero no habían logrado acercarse lo suficiente a ella). La ametralladora fue neutralizada por el fuego del destructor, lo que fue un alivio para los rangers situados en la base del acantilado. Mientras tanto, con un grupo de unos 35 rangers de las compañías D y F atrincherado en la carretera Grandcamp-Vierville soportando el fuego de las líneas alemanas, otros grupos pequeños se dedicaron a buscar los cañones desaparecidos, sabiendo que tenían que estar en las proximidades. Finalmente fueron los sargentos Leonard Lomell y Jack Kuhn los que los encontraron camuflados en un huerto. Habían seguido un rastro desde la posición original de la batería que los llevó a tan sólo 250 metros de distancia, como a 1 kilómetro tierra adentro. Sorprendentemente, los cañones no estaban defendidos, pero a unos 100 metros vieron a un gran número de alemanes que les parecieron extrañamente tranquilos (al parecer no se habían enterado del desembarco en Pointe du Hoc). Corrieron a pedir granadas de termita a los rangers de la carretera y regresaron para inutilizar los cañones. Al mismo tiempo un pelotón al mando del sargento Frank Rupinski encontró un gran depósito donde estaban almacenados los proyectiles de los cañones. Destruyeron las municiones con cargas explosivas. Eran aproximadamente las 9:00 horas, y los rangers habían alcanzado todos sus objetivos.
Dos Ranger junto a un cañón de 155 mm
Dos Ranger junto a un cañón de 155 mm
A partir de entonces tuvieron que mantener sus posiciones, esperando a que les llegasen refuerzos desde la playa Omaha, con un 50% de bajas, contando únicamente con su armamento ligero, los BAR y algunos morteros de 60 mm, aislados, sin radio y sin asistencia médica. Los rangers se vieron obligados a resistir en esas condiciones durante los dos días siguientes. En ese tiempo aguantaron fuertes contraataques alemanes de los hombres del 916º Regimiento de Granaderos. Esa tarde el coronel Rudder envió un mensaje al teniente Eikner para que lo transmitiera al Satterlee: “Tomado Point-Du-Hoc. Misión cumplida. Necesitamos munición y refuerzos. Numerosas bajas". Una hora después el Satterlee envió un mensaje del general Huebner, comandante del desembarco en Omaha: “No hay refuerzos disponibles, todos los rangers desembarcados". Los únicos refuerzos que recibieron fueron los de dos pelotones de rangers desembarcados en Omaha (unos 25 hombres) y tres paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada que habían tenido la mala suerte de caer en su sector.
Prisioneros alemanes conducidos a la playa
Prisioneros alemanes conducidos a la playa
En la mañana del día 7 los rangers de Rudder seguían aislados en Pointe du Hoc, resistiendo los contraataques de los granaderos del 916º Regimiento alemán, y con el único apoyo del destructor estadounidense Harding, que había relevado al Satterlee. El general Gerhardt, comandante de la 29ª División de Infantería, envió una fuerza en su ayuda, formada por hombres del 116º Regimiento y del 2º de Rangers desembarcados en Omaha, con el apoyo de dos tanques Sherman. Pero tuvieron que enfrentarse a una fuerte resistencia alemana en los acantilados y no llegaron hasta los hombres cercados en Pointe du Hoc hasta el día siguiente. Como los rangers habían casi agotado sus municiones, muchos de ellos utilizaban las armas capturadas a los alemanes para seguir combatiendo. El sonido de las armas alemanas confundió a los hombres que venían en su auxilio, los Sherman abrieron fuego sobre los rangers matando a cuatro de ellos e hiriendo a otros seis. Los rangers tuvieron que mostrar una bandera estadounidense para que cesara el fuego sobre ellos.
El 8 de junio, cuando terminó la batalla, apenas la cuarta parte de los 200 rangers que habían desembarcado en Pointe du Hoc estaban en condiciones de seguir combatiendo.
Descanso durante el combate
Descanso durante el combate
El asalto del 2º de Rangers a Pointe du Hoc ha generado cierta polémica porque muchos historiadores consideraron que fue una acción inútil, al no encontrarse los cañones de 155 mm emplazados en la batería. Cornelius Ryan afirma que nunca llegaron a estar instalados en sus posiciones. En una nota a pie de página en su libro El día más largo, comenta que fueron encontrados los cinco cañones “más de dos kilómetros tierra adentro”. También habla de un informador de la Resistencia francesa, jefe de sector de la ciudad de Grandcamp, llamado Jean Marion, que había informado a Londres de que no había cañones en Pointe du Hoc. Por el contrario, otros han defendido la acción, ya que los cañones tan sólo habían sido desplazados 250 metros de su emplazamiento original, por lo que seguían siendo una amenaza para las tropas que desembarcaban en las playas de Utah y Omaha y los buques de la flota de invasión. Al localizarlos e inutilizarlos, los rangers cumplieron la misión que se les había encomendado.

lunes, 14 de mayo de 2018

CrossFit y los Atletas Tácticos


Autor: Francisco Alonso. CSCS. Entrenador CrossFit Nivel 2

Atletas Tácticos

      En los últimos años, hemos vivido una revolución del fitness, de la preparación física y de los métodos de entrenamiento que también ha llegado al mundo táctico.
Esta revolución comenzó, en gran medida, con la aparición de CrossFit. Casi de inmediato, los miembros de las Fuerzas Armadas y las Policías de Estados Unidos, lo adoptaron como base de su preparación física. Los buenos resultados, hicieron que aparecieran otros sistemas, muy similares, basados en sus mismos principios, y orientados hacia objetivos concretos. Y de nuevo, en el mundo táctico, empezaron a emplearse. Todos han jugado su papel, y desde luego, han dado sus buenos resultados. 
Pero, ¿de dónde viene CrossFit? ¿Por qué tiene tanto éxito? ¿Por qué ha sido adoptado por la mayoría de estos profesionales?
Atletas Tácticos. Foto Web
Atletas Tácticos. Foto Web
En primer lugar, hay que hablar de un concepto que hace tiempo se empezó a emplear en los Estados Unidos, que es el de «Atleta Táctico». Cuando todo esto comenzó, muchos profesionales buscaban algo más en su preparación física, conscientes de que con el entrenamiento habitual basado mayoritariamente en carrera, calistenia y pistas de obstáculos, se quedaban cortos. Un atleta táctico, es un profesional incluido en uno de los cuatro colectivos «tácticos» (militares, policías, bomberos y paramédicos), que necesitan un entrenamiento similar al de un atleta de competición, con requerimientos competitivos similares. Pero que a diferencia de este atleta convencional, no tiene una regularidad en su entrenamiento, no puede controlar su alimentación (a veces no sabe ni cuándo va a comer, ni que va a poder comer), no tiene un control sobre su descanso (a veces el trabajo le implica trabajar de manera continua durante el día y la noche sin poder dormir) y sobre todo, no sabe cuál va a ser su próxima competición, ni en qué va a consistir. 
Además, para añadir más presión, puede que solamente el ganador de esa competición salga vivo de ella. 
Atletas Tácticos. Foto Web
Atletas Tácticos. Foto Web
A las 08:00 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, los bomberos, paramédicos y policías de Nueva York, desconocían que ese día iban a vivir las olimpiadas de su vida. ¿Cómo preparas a alguien para poder trabajar físicamente en un ambiente poco respirable por el humo, con el peso constante del equipo de protección individual, teniendo que subir y bajar escaleras, con la tensión y estrés de saber que en cualquier momento puedes morir y viendo que se están cayendo los edificios a tu alrededor? ¿Qué sucede si además estas herido?. Las programaciones convencionales, no se pueden dar una respuesta adecuada. 
Bomberos 11-S. Foto Web
Bomberos 11-S. Foto Web
Es entonces cuando aparece un señor, llamado Greg Glassman, que aporta una solución. Algo que revoluciona la manera de ver la preparación física y da respuesta a estas cuestiones.
A diferencia de lo que mucha gente piensa, Glassman no creó CrossFit para entrenar militares o policías. Simplemente fue una evolución natural de una manera de pensar frente a una serie de inquietudes que se le planteaban. 
Los orígenes de CrossFit se remontan a cuando Greg Glassman era un joven gimnasta de 18 años, que quería ser más fuerte. Se dio cuenta de que usando entrenamientos de halterofilia, podía ganar más fuerza y en menos tiempo que con sus entrenamientos habituales de gimnasia. Además vio que mejoraba también en otros deportes. Él cuenta que por aquella época, solía salir a andar en bicicleta con sus amigos, que entrenaban ciclismo y descubrió que con la combinación de entrenamientos que realizaba, incluso era capaz de ganar a estos ciclistas. Eso le hizo pensar en el precio que se paga por esa especialización deportiva. Descubrió que podía encontrar gente mejor que él en ciertas habilidades, pero que él era mejor en el resto.  
Atletas Tácticos. Foto Web
Atletas Tácticos. Foto Web
Esto marcó un antes y un después en su manera de entrenar, y en 1996 abrió el primer box en Santa Cruz, California. CrossFit empezó a expandirse, y en 2000, oficializó la marca CrossFit Inc.
CrossFit es un sistema de preparación física general. Esto es una de las primeras cosas que debemos tener claras. La competición es una cosa y la preparación física general, otra.
Por lo tanto, debemos tener claro que lo que busca CrossFit, es una mejora general en los diez aspectos físicos: resistencia aeróbica, resistencia muscular, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, agilidad y precisión.
CrossFit se define como un «sistema de preparación física general basado en movimientos funcionales, constantemente variados y ejecutados a alta intensidad». Como vemos, aquí aparecen tres conceptos nuevos. Movimientos funcionales, constante variación, y alta intensidad.
CrossFit no consiste en tirar de un camión, ni es el «entrenamiento total» de toda la vida. Hay mucha ciencia detrás de todo esto.
CrossFit. Foto Web
CrossFit. Foto Web
Los movimientos funcionales son movimientos que el ser humano ejecuta de forma natural en las distintas actividades diarias y por tanto, son técnicamente seguros. Generalmente implican una carga sobre la columna, emplean varios grupos musculares de manera simultánea y tienen su origen en la cadena posterior del cuerpo, donde la cadera juega un papel clave.
La constante variación nos da la posibilidad de trabajar esas diez habilidades físicas. Es lo que permite poder combinar todos los tipos de trabajo y ejercicios que se emplean en CrossFit.
En tercer lugar, aparece el concepto de «alta intensidad». Parece que para entrenar de acuerdo a CrossFit hay que salir vomitando o mareado. Otro error clásico. Glassman dice que las necesidades de un atleta olímpico y las de una abuela de 81 años son las mismas y que solamente difieren en «cantidad». 
CrossFit. Foto Web
CrossFit. Foto Web
La alta intensidad no hace referencia a una intensidad absoluta, sino relativa. Es aquella que cada individuo es capaz de desarrollar un día determinado, en las condiciones de ese día. Tal vez para esa persona de 81 años, que lleva 50 años sin hacer deporte, andar 400 metros a buen ritmo, sea su alta intensidad. Perfecto. Eso es exactamente lo que debe hacer.
La combinación de estos tres conceptos provoca una respuesta única en el cuerpo. No es magia, es ciencia. Es una respuesta hormonal. Es una adaptación a una demanda impuesta y es lo que todos necesitamos.
CrossFit da respuesta a las necesidades de los atletas tácticos, y por ese motivo, lo emplean.
Suele requerir menos tiempo que los sistemas tradicionales y permite estar en una forma física mejor. 
Mantiene un nivel alto y constante, de modo que da igual cuándo es esa «competición», porque se consigue estar a un buen nivel de respuesta. 

Atletas Tácticos. Foto Web
Atletas Tácticos. Foto Web
No obstante, a pesar de que probablemente sea el mejor sistema de preparación física que se ha conocido hasta la fecha, no es exactamente lo que el atleta táctico necesita. 
Parece una contradicción, pero si pensamos en lo que es CrossFit, un sistema de preparación física general y, en lo que es un atleta táctico (un deportista especializado), vemos que no es completamente el ideal. 
Hay algunas habilidades como la resistencia muscular, resistencia aeróbica, fuerza, velocidad, potencia o flexibilidad, que tienen una importancia mayor que otras como la coordinación, equilibrio o precisión. Por este motivo, han aparecido otros sistemas más especializados. Pero eso es motivo de otro artículo…

martes, 10 de abril de 2018

Vehículos Quant

Quant 

Vehículo Quant. Foto Web
Vehículo Quant. Foto Web

Quantino

El «Quantino» es un deportivo eléctrico de la compañía Nanoflowcell.
Esta impulsado por 4 motores eléctricos de 25 Kw (33 Cv), con una potencia total de 100 kw (136 Cv) y una velocidad máxima de 200 Km/h.
La tensión nominal de sus motores ronda entre 48 y 52 voltios, lo que lo hacen un coche de baja tensión con una autonomía de 1000 Km.
Su energía es proporcionada por unas baterías de flujo iónico de electrolito acuoso. Dos líquidos iónicos (almacenados en dos tanques de 175 l) , uno con carga positiva y otra con carga negativa que reaccionan produciendo electricidad. 
El combustible utilizado es agua salada. 
Este tipo de baterías fue patentado por la NASA en 1976, como sistema de almacenamiento de energía para viajes espaciales.
Baterias. Foto Web
Baterias. Foto Web
La longitud del Quantino es 3,91 m, su peso es de 1.420 kg y el sonido de sus motores eléctricos prácticamente imperceptible.
Se reposta mediante manguera y pistola de llenado de agua salada (agua marina).
Vehículo Quant. Foto Web
Vehículo Quant. Foto Web

Quant F

El «Quant F» es el ultimo modelo de la compañía Nanoflowcell y una evolución del «Quant E».
Llega alcanzar una potencia de 800 Kw (1090 Cv) que combinado con un cambio automático de dos velocidades hace que alcance una velocidad punta superior a 300 Km/h.
Igual que sus predecesores esta impulsado por 4 motores electicos alimentados por baterías de flujo iónico de electrolito acuoso. 
Los tanques de estas sales metálicas, no son inflamables ni toxicas y pueden aprovechar los mas recónditas cavidades del chasis.
Vehículo Quant. Foto Web
Vehículo Quant. Foto Web
El Quant F tiene depósitos de 250 l (500 litros entre los dos) que le proporcionan una autonomía de 600 Km.
Su sistema de iluminación incluye cristales retro iluminados. 
Tiene una longitud de 5,25 m y su chasis esta construido con fibra de carbono. Las  dos puertas son de tipo alas de gaviota por donde aceden los 4 ocupantes del vehículo.
Su propulsión total 4x4 (cuatro ruedas motrices de forma permanente) es impulsada por un motor eléctrico de 200 Kw (147 Cv) en cada rueda en su funcionamiento normal. En casos especiales como altas velocidades, se desconecta de forma momentánea la tracción delantera (pasando a ser un coche sobre virador) y se activa un alerón trasero para mejorar el agarre propulsor.
La velocidad punta del «Quant F» es superior a la de su predecesor «Quant E» que es 380 Km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 sg.
El peso es superior a 2300 Kg.
Vehículo Quant. Foto Web
Vehículo Quant. Foto Web

martes, 20 de febrero de 2018

Leyes de Murphy en Combate


Murphy en Combate

Ley de Murphy. Foto Web

¥ Usted no es Superman
¥ Si algo es estúpido pero funciona, no es estúpido
¥ El enemigo ataca invariablemente en dos ocasiones; cuando esté listo y cuando tu no lo estes
¥ Si el enemigo está al alcance de sus armas, Ud. está al alcance de las de él
¥ No existe el Plan Perfecto
¥ Ningún plan resiste al primer contacto con el enemigo
¥ En la trinchera no existen los ateos
¥ No atraiga el fuego enemigo, molesta a sus compañeros
¥ No llame la atención, atrae el fuego
¥ Lo único más peligroso que el fuego enemigo, es el fuego amigo
¥ El fuego amigo no existe
¥ Las comunicaciones siempre fallan en cuanto son necesarias
¥ Las trazadoras funcionan en ambos sentidos
¥ Los soldados profesionales son «predecibles»; el mundo esta lleno de aficionados peligrosos
¥ Nunca olvide que tu arma fue hecha por el fabricante que hizo la oferta más barata
¥ En caso de duda, vaciar el cargador
¥ La orden que pueda ser mal entendida, será mal entendida
¥ El valor en combate de una Unidad es inversamente proporcional a la elegancia de su atuendo
¥ Si tu emboscada está bien organizada, el enemigo no pasará por ella
¥ El éxito ocurre cuando nadie esta mirando, el fracaso se produce cuando el General esta mirando
¥ Lo más peligroso en zona de combate es un oficial con un mapa
¥ El sistema de binomios es esencial para su supervivencia, le da al enemigo otra opción a la que disparar
¥ A veces ser bueno y tener suerte, no es suficiente
¥ El C-4 convierte en divertido un día aburrido
¥ Si puedes pensar con claridad, saber exactamente que ocurre y tener control total de la situación del combate, entonces no estas en combate
¥ Si te falta de todo menos enemigo, está en combate
¥ Un fusil sin retroceso también tiene retroceso
¥ Inteligencia y militar son términos que no casan
¥ El fuego de contención no contendrá
¥ Las armas automáticas no son tales
¥ Las armas silenciadas siguen haciendo algo de ruido
¥ El camino más fácil siempre está minado
¥ En la guerra, todas las cosas importantes son sencillas y todas las cosas sencillas son difíciles
¥ Si fortificas tu vanguardia lo suficiente, seguro que te atacarán por la retaguardia
¥ Si haces que al enemigo le cueste demasiado entrar, no podrás salir
¥ Cuando hayas asegurado un área, no olvides decírselo al enemigo
¥ Intenta parecer poco importante. Puede que anden cortos de munición
¥ La maniobra de distracción enemiga que está ignorando, es el ataque principal
¥ Si tu ataque va bien, te estás metiendo en una emboscada enemiga
¥ Todas las granadas de 5 segundos explotan a los tres segundos
¥ Si no te acuerdas, la mina Claymore siempre apunta en tu dirección
¥ Cualquier cosa que hagas puede hacer que te disparen, incluso no hacer nada
¥ Toda guerra está basada en el engaño, así que no te engañes a ti mismo, hazlo con el enemigo
¥ Nunca compartas una posición con alguien más valiente que tú
¥ Cada bando está convencido que está a punto de perder, y ambos tienen razón
¥ Si el resto de los factores están igualados, vence el bando que tenga el uniforme más sencillo
¥ Si usted está adelantado con respecto a su posición, la artillería propia tirará corto
¥ Las balas en aproximación tienen derecho de paso
¥ Ninguna Unidad lista para el combate ha pasado una revista de policía satisfactoria
¥ Ninguna Unidad que haya pasado una revista de policía satisfactoria, está lista para el combate
¥ El uniforme y el equipo los diseña y aprueba alguien que nunca tendrá que utilizarlo
¥ Lo que nos puede producir más bajas que el fuego enemigo, es el apoyo de fuego propio
¥ El avance es para descubrir los pocos resultados del reconocimiento y la exploración realizada
¥ Si la primera orilla del río es fácil, la segunda es imposible
¥ Si ataca a un Regimiento se va a encontrar con una Brigada
¥ El mejor terreno para el contraataque es el que acabas de minar
¥ Si sus blindados resisten el fuego de 12,7 mm se van a encontrar con cañones de 20 mm.
¥ Un golpe o lesión tonta que se sufre jugando, es la manera de tiene la Naturaleza de decirte que te tranquilices
¥ Un enemigo en retirada está probablemente replegándose y reagrupándose
¥ Las cosas importantes son siempre simples. Las simples son siempre duras
¥ Lo único que te hace falta, nunca lo llevas encima
¥ Las partes intercambiables, no lo son
¥ El combate se llevará a cabo en el terreno ubicado entre dos mapas anexos
¥ Si el jefe de pelotón puede verte, también puede verte el enemigo
¥ Nunca te quedes de pie cuando te puedas sentar, nunca te sientes cuando puedas tumbarte, nunca te quedes despierto cuando puedas dormir
¥ En las excepciones, prueba las reglas y, haz pedazos el plan de batalla
¥ El enemigo nunca te ve hasta que cometes un error
¥ Un equipo completo de uniformes limpios y secos, son un imán para el barro y la lluvia
¥ Cuanto peor sea el tiempo, mas tiempo serás requerido para estar fuera
.
¥ Siempre que tengas un montón de munición, nunca fallarás en puntería. Cuando te quede poca munición, no serás capaz de darle a una pared a 10 metros

¥ Cuanto más cara sea un arma, más lejos tendrás que mandarla para reparar

¥ La complejidad de un arma es inversamente proporcional a la habilidad de quien la maneja
¥ La experiencia en el campo de batalla es algo que no conseguirás hasta que justamente te haga falta
¥ No importa de que manera tengas que marchar, porque siempre será cuesta arriba
¥ Si se consigue suficiente información, con cualquier duda se podrá probar lo que sea
¥ Por cada acción, hay una igual y en oposición crítica
¥ Los ataques aéreos siempre llegan más allá del blanco, la artillería siempre se queda corta
¥ Cuando repases las frecuencias de radio que escribiste antes, las más importantes serán ilegibles
¥ Aquellos que dudaron bajo fuego normalmente no terminan eliminados o muertos en acción
¥ La parte más dura de ser un oficial, es que las tropas no saben lo que quieren, pero saben muy bien lo que NO quieren
¥ Robar información de una persona se llama plagio. Robar información del enemigo se llama recolección de inteligencia
¥ El oficial perfecto para el trabajo, será trasladado ese día después de que cualquiera haya firmado el papeleo
Cuando tienes suficientes pertrechos y municiones, el enemigo tarda dos semanas en atacar. Cuando apenas tienes suministros, el enemigo decide atacar esa misma noche
¥ El soldado más novato y con menos experiencia es el que suele ganar cualquier condecoración
¥ El Corazón Púrpura prueba que fuiste lo bastante ágil de mente para crear un plan, estúpido para intentarlo, y afortunado para sobrevivir a él
¥ Los objetos extraños atraen el fuego, nunca te escondas detrás de uno
¥ El enemigo nunca monitoriza tus frecuencias de radio hasta que emites en un canal que no es seguro
¥ Tan pronto como te ponen comida caliente en el campo de batalla, se pone a llover
¥ 
Nunca le digas al Sargento de tu Pelotón que no tienes nada que hacer
¥ Hay solo dos ocasiones en las que puedes ser eliminado: cuando te encuentres solo, o cuando estés con alguien más
¥ Cualquier plan explicado por el líder del grupo, tendrá tantas interpretaciones como número de miembros del mismo lo hayan escuchado
¥ Siempre hay alguien mejor, más rápido y más joven que tú











domingo, 7 de enero de 2018

Dakar 2018

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Fuente: dakar.com  
El rally Dakar es actualmente la competición raid todoterreno mas importante del mundo.
Dakar 2018. Foto Web
La primera edición se empezó el 26 de Diciembre de 1978, comenzó en Paris (Francia) y terminó en Dakar (Senegal), de ahí que se llamase Paris-Dakar, aunque no siempre comenzó y terminó en estas ciudades. En el año 1992, la carrera terminó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en los años 1995 y 1996 comenzó en Granada (España), en el 2000 terminó en El Cairo (Egipto) y así ha sufrido varias modificaciones del popular trazado Paris-Dakar.
En la 30 edición de 2008, la carrera fue suspendida tras el asesinato de cuatro franceses en Mauritania, acabándose aquí el Dakar Africano.
A partir de 2009, la carrera se celebra en Sudamérica (Dakar Sudaméricano) y, el inicio y fin del rally varia cada año, haciendo que no se suelan repetir las zonas de paso, por lo que lo hace extremadamente complejo de correr.
En este año 2018 se celebra la 40 edición en la que participan gran numero de pilotos españoles. Su director deportivo es Marc Coma Camps (está considerado el mejor piloto español de raid)  la carrera comenzó el 6 de enero en Lima (Bolivia) y, finalizará el próximo 20 de enero en Córdoba (Argentina), atravesando Perú, Bolivia y Argentina.
Dakar 2018, Marc Coma. Director Deportivo
Dakar 2018, Marc Coma. Director Deportivo
El trazado tiene casi 9000 Km de carrera (14 etapas), en las cuales tendrán que atravesar dunas infernales, subir a mas de 3500m de altura y sortear una treintena de ríos, con tramos fuera de pista superiores a otras ediciones.
Dakar 2018, Nani Roma/Alex Haro Bravo, 1 Etapa
Dakar 2018, Nani Roma/Alex Haro Bravo, 1 Etapa
En este 40 aniversario, se pronostica un Dakar atípico, pues el factor navegación será sumamente complejo y, probablemente haga que los resultados sean totalmente impronosticables.
Las categorías principales son Motos, Cuadriciclos, Coches, UTV (Buggies) y Camiones.
Dakar 2018, Gerard Farres, 3 Etapa
Dakar 2018, Gerard Farres, 3 Etapa
Dakar 2018, Laia Sanz, 3 Etapa
Dakar 2018, Laia Sanz, 3 Etapa
Matthias Walkner (Austria) Ganador Dakar 2018
Matthias Walkner (Austria) Ganador Dakar 2018

Clasificación General Motos 

1 Matthias Walkner (Austria) Ganador Dakar 2018
2 Kevin Benavides (Argentina)
3 Toby Price (Austria)
4 Antoine Meo (Francia)
5 Gerard Farres Guell, KTM (España)
7 Oriol Mena, Hero (España)
9 Daniel Oliveras Carreras, KTM (España)
11 Juan Pedrero García, Sherco (España)
12 Laia Sanz, KTM (España)
14 Armand Monleon, KTM (España)
15 Jonathan Barragan Nevado, GasGas (España)
19 Marc Sola Terradellas, KTM (España)
29 Iván Cervantes Montero, KTM (España)
43 Fausto Mota, KTM (España)
48 Oscar Romero Montoya, KTM (España)
53 Ferran Jubany, KTM (España)
76 Francisco José Gómez Pallas, Honda (España)
Dutrie Axel, 3 etapa
Dutrie Axel, 3 etapa

Gonzalez Gaston, 3 etapa
Gonzalez Gaston, 3 etapa
Dakar 2018. Walter Nosiglia, Manuel Andujar, Daniel Domaszewski, 4 Etapa
Dakar 2018. Walter Nosiglia, Manuel Andujar, Daniel Domaszewski, 4 Etapa
Ignacio Casale (Chile) Ganador Dakar 2018
Ignacio Casale (Chile) Ganador Dakar 2018


Clasificación General Quad 
1 Ignacio Casale (Chile) Ganador Dakar 2018
2 Nicolas Cavigliasso (Argentina)
3 Jeremias Gonzalez Ferioli
4 Marcelo Medeiros
5 Alexis Hernández (Perú)
Marco Bulacia/Eugenio Arrieta, 2 etapa
Marco Bulacia/Eugenio Arrieta, 2 etapa
Prokop Martin, 2 etapa
Prokop Martin, 2 etapa
Carlos Sainz/Lucas Cruz, (España)  Ganadores Dakar 2018
Carlos Sainz/Lucas Cruz, (España)  Ganadores Dakar 2018
Clasificación General Coches 
1 Carlos Sainz/Lucas Cruz, Peugeot (España)  Ganadores Dakar 2018
2 Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel
3 Giniel De Villiers/Dirk Von Zitzewitz
4 Stephane Peterhansel/Jean Paul Cottret
5 Jakub Przygonski/Tom Colsoul
21 Isidre Esteve/Txema Villalobos, Springbok MD (España)
32 Oscar Fuertes Aldanondo/Diego Vallejo, Herrator (España)
38 Cristina Gutiérrez / Gabriel Moiset, Mitsubishi (España)
Jose Luis Pena Campo/Rafael Tornabell Cordoba, 3 etapa
Jose Luis Pena Campo/Rafael Tornabell Cordoba, 3 etapa
Reinaldo Varela/Gustavo Gugelmin Ganadores Dakar 2018
Reinaldo Varela/Gustavo Gugelmin Ganadores Dakar 2018

Clasificación General UTV 

1 Reinaldo Varela/Gustavo Gugelmin Ganadores Dakar 2018
2 Patrice Garrouste/Steven Griener
3 Claude Fournier/Szymon Gospodarczyk
4 José Luis Peña Campo/Rafael Tornabell Cordoba, Polaris (España)
5 Camelia Liparoti/Angelo Montico
Marcink Martin Vs Tomasek Frantisek
Marcink Martin Vs Tomasek Frantisek
Kolomy
Kolomy
Ton van genugten
Ton van genugten
Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Vladimir Rybakov, Kamaz Ganadores Dakar 2018
Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Vladimir Rybakov, Kamaz Ganadores Dakar 2018


Clasificación General Camiones
1 Eduard Nikolaev/Evgeny Yakovlev/Vladimir Rybakov, Kamaz Ganadores Dakar 2018
2 Siarhei Viazovich/Pavel Haranin/Andrei Zhyhulin
3 Airat Mardeev/Aydar Belyaev/Dmitriy Svistunov
4 Artur Ardavichus/Serge Bruynkens/Michel Huisman
5 Martin Macik/Frantisek Tomasek/Michal Mrkva
19 Pep Sabate/Rafael Tibau Roura/Philipp Beier (España)
Campamento
Dakar 2018, Campamento Base 2 Etapa
Dakar 2018, Campamento Base 2 Etapa

Abandonos Españoles Dakar 2018
Ignacio Sanchis, KTM (España) , Motos, 3 Etapa
Nani Roma/Alex Haro Bravo, Mini  (España), Choches, 3 Etapa
Xavier Foj/Ignacio Santamaria, Toyota (España/ARG), Choches, 3 Etapa
Jesús Puras, KTM (España), Motos, 4 Etapa
Jordi Juvanteny / José Luis Criado / Francisco Javier Tamayo (Man), Camiones, 4 Etapa
José Israel Borrell Gonzalez, KTM (España), Motos, 5 Etapa 
Jairo Segarra Almagro, KTM (España), Motos, 5 Etapa
Julián José García Merino, Yamaha (España), Motos, 6 Etapa
Jesús Calleja/Jaume Aregall, Jeep, Choches, 7 Etapa
Jose Nicolas Gonzalez/Ariel Jaton (España/ARG), UTV, 7 Etapa
Txomin Arana, Husqvarna (España), Motos, 8 Etapa
Joan Barreda, Honda (España), Motos, 11 Etapa 
Rosa Romero Font, KTM (España), Motos, 11 Etapa
Alberto Herrero/Philipp Beier/Jordi Celma, Camiones, 12 Etapa 
Noticias Dakar 2018
Nani Roma/Alex Haro
Nani Roma y Alex Haro tuvieron un grave accidente en la tercera etapa, que les ha dejado fuera de carrera.

Dakar 2018. Coche siniestrado de Nani Roma y Alex Haro
A unos cientos de metros de finalizar el tramo cronometrado, se han dado un golpe con un escalón y Nani, perdió la consciencia pisando a tope el acelerador. Ante esta situación, Alex tiró del freno de mano y, el mini derrapó volcando dando varias vueltas.
Nani, sufrió politraumatismos y fue helitransportado al hospital de Lima. Su esposa y piloto de motos en el raid Rosa Romero, pudo verlo antes de que lo trasladaran al hospital.
Dakar 2018. Nani Roma atendido tras el accidente
Dakar 2018. Nani Roma atendido tras el accidente
Parece ser que Nani se encuentra bien, con dolores de espalda y cabeza pero sin graves problemas. Por desgracia, el Dakar pierde a un gran equipo español con importantes opciones de pódium. Esperamos que la recuperación del piloto español sea corta y, vuelva con su característica energía a la arena del desierto.

Txomin Arana
El piloto vasco Txomin Arana, abandona el Dakar (Moto Husqvarna) tras sufrir una caída en la octava etapa. Ha sufrido traumatismo cervical, rotura del codo y rotura del dedo meñique izquierdo.

Laia Sanz y Txomin Arana
Laia Sanz y Txomin Arana
Jesús Calleja/Jaume Aregall
Jesús Calleja y su copiloto Jaume Aregall han tenido que abandonar en la séptima etapa por un problema mecánico con la caja de cambios.
Es la segunda vez que Jesús participa en el rally y esperemos que el próximo sea el suyo.
Dakar 2018. Jesus Calleja/Jaume Aregall
Dakar 2018. Jesus Calleja/Jaume Aregall
Julián José García Merino
El piloto madrileño Julián José García Merino, tubo una fuerte caída con su Yamaha en la sesta etapa. Fue evacuado en el helicóptero de emergencias a Sucre con un fuerte trauma craneal. El piloto bombero, es un ejemplo de entrega, superación y solidaridad. Corre sin ningún tipo de asistencia (Categoría Malle Moto) en un rally que es durísimo con asistencia. Aquellos que tras la etapa (suelen llegar mucho mas tarde que los pilotos profesionales y oficiales) tienen que limpiar, poner a punto la moto, arreglar las averías surgidas y después asearse (si pueden) e irse a dormir a una tienda de campaña (nada de lujosas rulot u hoteles) a tratar de mitigar el cansancio y dolores de la carrera (sin que los esperen masajistas profesionales tras cada etapa), estos pilotos, corren otro Dakar, el de verdad, el que va detrás de las cámaras y las grandes marcas. Estos pilotos son auténticos guerreros, luchadores natos, que tienen que apretarse el cinturón durante todo el año y sacar tiempo para entrenar de donde no lo hay para preparar esta gran carrera, que terminan muy pocos (los que pueden, no los que quieren).
J.J. García Merino, eres un ejemplo para muchos. Esperamos que te recuperes rápido y el año que viene volvamos a verte igual de bien que este año. ¡Enhorabuena, campeón!

Julián José García Merino
Julián José García Merino
Julián José García Merino
Galeria Fotos Dakar 2018

Dakar 2017. Souday Sebastien
Dakar 2017. Souday Sebastien
Dakar 2018, Copetti
Dakar 2018, Copetti
Dakar 2018, Kamil Wisniewski
Dakar 2018, Kamil Wisniewski
Dakar 2018, Nicolas Cavigliaso, 3 Etapa
Dakar 2018, Nicolas Cavigliaso, 3 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018. Suany Martinez; Leonardo Martinez y Luis P. 4 Etapa
Dakar 2018. Suany Martinez; Leonardo Martinez y Luis P. 4 Etapa
Dakar 2018, J. Cristian Malaga, 2 Etapa
Dakar 2018, J. Cristian Malaga, 2 Etapa

Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018, 4 Etapa
Dakar 2018. 4 Etapa
Dakar 2018. 4 Etapa
Dakar 2018. 7 Etapa
Dakar 2018. 7 Etapa
Dakar 2018. A. Dutrie. 8 Etapa
Dakar 2018. A. Dutrie. 8 Etapa
Dakar 2018. I. Casale. 7 Etapa
Dakar 2018. I. Casale. 7 Etapa
Dakar 2018. I.Casale. 8 Etapa
Dakar 2018. I.Casale. 8 Etapa
Dakar 2018. N.A.G. Sanabria. 7 Etapa
Dakar 2018. N.A.G. Sanabria. 7 Etapa
Dakar 2018. P. Copetti. 7 Etapa
Dakar 2018. P. Copetti. 7 Etapa
Dakar 2018. Arturo Chirinos
Dakar 2018. Arturo Chirinos
Dakar 2018. Caimi Franco. 7 Etapa
Dakar 2018. Caimi Franco. 7 Etapa
Dakar 2018. Gerard Farres. 8 Etapa
Dakar 2018. Gerard Farres. 8 Etapa
Dakar 2018. Joan Barreda. 7 Etapa
Dakar 2018. Joan Barreda. 7 Etapa
Dakar 2018. Joan Barreda. 8 Etapa
Dakar 2018. Joan Barreda. 8 Etapa
Dakar 2018. Laia Sanz, 4 Etapa
Dakar 2018. Laia Sanz, 4 Etapa