martes, 28 de noviembre de 2017

Dar Hamed. El Blocao de la Muerte

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C

Dedicado a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor.

14 de septiembre de 1921. En plena recuperación de la zona, perdida tras la derrota de Anual, una sección de legionarios es relevada de una posición defensiva de circunstancias en la falda este del Gurugú, entre el blocao de Sidi Ahmed el Hach y la segunda caseta. Esta posición era el blocao de Dar Hamed, también conocida como blocao «El Malo» y que, posteriormente, se conoció como «El blocao de la Muerte».
Legionario
Legionario. Foto Web
El relevo lo proporcionará una sección del Batallón disciplinario de Melilla, cuyo mando ostentaba el Tte. José Fernández Ferrer y duró casi toda la jornada de un inclemente miércoles, bajo un férreo tiroteo de las harkas rifeñas.
Relevados los legionarios, vuelven alegres con su bandera, pues llevaban semanas  guarneciendo el precario bastión.
Por el contrario, los nuevos ocupantes de «El Malo» son sometidos durante toda la noche a un incesante asedio que les causa varios muertos y numerosos heridos, entre los que se encuentra el oficial al mando.
Al mediodía siguiente, aprovechando un breve alto del paqueo enemigo, el teniente manda personal a pedir ayuda a la segunda caseta.
A media tarde, el Tte. Eduardo Agulla Jiménez Coronado es informado de la angustiosa situación de Dar Hamed y solicita acudir en auxilio con sus legionarios destacados en Atalayón, cosa que es denegada por la importancia estratégica de su posición. El oficial pide voluntarios entre sus hombres para la fatídica empresa, presentándose toda su fuerza y teniendo que seleccionar a quince valientes que no temían su incierto destino.
El honor de acudir en defensa de los sitiados les correspondió a:
Cl. 1ª Suceso Terreros López 
Cl. Lorenzo Carmps Puigredón
Cl. José Toledano Rodríguez 
Cl. Gumersindo Rodríguez López 
Cl. Francisco López Vazquez 
Cl. Ángel Lorinz Berber 
Cl. Rafael Martínez Ródenas 
Cl. Félix de las Ajeras Alba 
Cl. Juan Vicente Cardona 
Cl. Manuel Duarte Sousa 
Cl. Juan Amorós Lerix 
Cl. Enrique García Rodríguez 
Cl. Francisco López Hernández 
Cl. José Fuentes Valera 
Cl. Antonio Martínez Villen
Foto histórica de la Guerra de Marruecos
Foto histórica de la Guerra de Marruecos. Foto Web
Estos valientes soldados, al despedirse de sus compañeros y sabiendo que no volverían a verse hasta la otra vida, emotivamente les entregaron unas cartas de despedida para sus familiares y, también, las directrices de qué hacer con  sus escasos bienes. El Cl. Lorenzo Carmps le entregó humildemente a su oficial la exigua paga que había cobrado hacía días, pidiéndole que la donara a la Cruz Roja, para atender a los numerosos heridos y mutilados, pues a donde él iba no la necesitaría, cosa que imitaron varios legionarios.
El pelotón, al mando de Suceso Terreros, se puso en marcha, con el pecho oprimido por la motivación de ser los elegidos para la gloria y con la amarga sensación de dejar a sus hermanos de armas atrás, probablemente para siempre.
Caída la noche, al llegar a las inmediaciones de «El Malo», los rifeños cercaban el puesto que habrían de defender. Calaron sus bayonetas y, con gran dificultad bajo fuego, consiguieron llegar al deteriorado blocao, lamentando dos bajas legionarias. Sin solución de continuidad, se presentaron al gravemente herido oficial y se distribuyeron los puestos de defensa del precario refugio.
Construcción de un Blocao
Construcción de un Blocao. Foto Web
La noche del 16 de septiembre del año 1921 fue una de esas épicas batallas que contaban los juglares. Las harkas rifeñas se ensañaron al ver que la exigua posición no capitulaba y atacaron con cañones a corta distancia. Los defensores se encontraban en el blanco de miles de proyectiles, lo que les causó gran número de muertos y heridos graves. Con la única consigna de mantener la posición a todo trance, el Tte. jefe de la defensa recibió varios disparos que agravaron su ya critico estado hasta perecer. Del mismo modo, cayeron los suboficiales a los que iba pasando el mando del fuerte, hasta llegar la sucesión al Caballero Legionario de Primera Suceso Terreros López que, lejos de amedrentarse en una situación caótica y funesta, supo elevar la moral de sus legionarios y también la de los pocos soldados del disciplinario que quedaban vivos y aguantar las descargas hasta consumir toda la munición propia.
Llegados a este punto, el bravo legionario Terreros decidió mandar a pedir refuerzos a sus hermanos legionarios de la segunda caseta, mientras los escasos supervivientes esperaban al despiadado moro, para terminar el combate con el cuerpo a cuerpo.
Y así ocurrió. Cuando los atacantes dejaron de escuchar los disparos de la defensa, acercaron el cañón y desintegraron la estructura del blocao, que se defendía con exorbitante osadía. Tras esto, se acercaron para rematar a cualquier español que hubiese sobrevivido.
A pesar de infligir el mayor de los castigos a los sitiados, al llegar a su posición, los malheridos legionarios plantaron combate a golpe de machete y gumía. Pero la superioridad numérica hizo que no sobreviviera ningún bravo español y los rifeños abandonaron la zona tras saquearla.
Casi al alba, el legionario y el soldado mandados a por auxilio del blocao llegaron a su destino, enviando una nueva unidad legionaria de refuerzo. Pero, al llegar a Dar Hamed, el panorama era dantesco, lo único que encontraron fueron cadáveres entre palos, alambres y piedras.
Emocionadamente, un legionario se aferró al cuerpo de Suceso y, entre sollozos, le pidió perdón por no llegar a tiempo a su defensa.
Con prontitud y a título póstumo, se produjo el ascenso del Cabo Suceso Terreros López, el cual pasó al libro de la historia por liderar una épica defensa, uno de los más heroicos hechos de armas de nuestro glorioso Ejército Español.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Adolfo Cano Ruiz



           El 26 de noviembre de 2017 fallece Adolfo Cano Ruiz, excombatiente de la Guerra de Ifni. Era una persona polifacética donde las haya, un alma inquieta que no paró de estudiar y trabajar durante toda su vida. 
         Mi esposa y yo tuvimos la suerte de conocerlo en una exposición fotográfica y conferencia sobre Ifni ya unos años, y como persona, investigador e historiador me cautivó, pues era como pocos capaz de narrar con estilo sencillo y apasionado los avatares de una guerra prácticamente desconocida como fue la guerra de Ifni.

Adolfo Cano Ruiz
Adolfo Cano Ruiz
         Yo personalmente, que soy estudiante de ese territorio en aquella época, he descubierto en el que es mi amigo Adolfo, a un luchador incansable en todos los frentes y durante toda su vida. Los que lo hemos conocido no podemos decir otra cosa más que ha sido un ejemplo de persona, de superación y un gran amigo de sus amigos.
     Adolfo vivió de primera mano tanto las maniobras del Ejército de Liberación Marroquí, antecedentes al ataque general del África Occidental Española el 23 de noviembre de 1957, como todas las operaciones de rescate; siendo herido por fuego de mortero en la «Operación Netol», un obús caprichoso que segó la vida de jóvenes soldados españoles, pero que a él le permitió seguir en este mundo, quizás para que cumpliera múltiples propósitos, entre los que se encuentra escribir un libro, centenas de artículos, exposiciones, conferencias… y realizar la importantísima tarea de divulgación sobre este conflicto, que inició hace décadas.
La guerra de Ifni, llamada escaramuzas por algunos, es una de las contiendas menos estudiadas y divulgadas de nuestra nutrida historia española, por algo la llaman «La Guerra Olvidada». 
En esta cruzada, se vieron involucrados muchos jóvenes españoles que, como Adolfo, estaban allí cumpliendo su servicio militar obligatorio y que, en pocos días, pasaron de ser simples reclutas a diestros combatientes, obligados por las duras circunstancias de los acontecimientos que allí se produjeron.
Adolfo Cano y J.C. Caraballo
Adolfo Cano y J.C. Caraballo
         Pues, en mi opinión, los veteranos, de cualquier actividad, oficio o campaña, merecen el máximo reconocimiento por parte de las generaciones venideras, pues ellos representan lo que será nuestro futuro, son nuestro ejemplo para hacer las cosas correctas y nuestra guía para no repetir los errores que ellos hayan podido cometer.
         Adolfo, te estoy muy agradecido por los momentos que he pasado junto a ti, los consejos que me has dado y todo lo que me has enseñado. Sin duda has dejado una gran huella en mi persona que me durara para siempre.
            Sandra, yo y los que te conocimos, no te olvidaremos.
            Gracias Adolfo. 

     Requiescat in Pace.






martes, 21 de noviembre de 2017

Correa portafusil ajustable de dos puntos

Autor: John «Shrek» McPhee
Fuente: Blog de Tiro TácticoPublicado por Jorge Tierno Rey en el Blog de Tiro Táctico

La mejor correa portafusil es la ajustable de dos puntos y punto.

John «Shrek» McPhee
John «Shrek» McPhee. Foto Blog de Tiro Táctico
Se puede decir más alto, pero no más claro. «Para un soldado, para un policía, la mejor correa portafusil es la ajustable de dos puntos», dice John «Shrek» McPhee. Pero Shrek ni es el primero ni el único que lo afirma, sino que se puede decir que la mayoría de los grandes maestros del combate con armas de fuego utilizan y recomiendan la correa portafusil ajustable de dos puntos. La razón es bien sencilla: se trata de la correa portafusil que mejor resultado da en cualquier situación táctica.
Como ya explicaba Frank Proctor en una de sus entradas hace tres años, las ventajas de la correa portafusil de un punto son pocas, mientras que la ajustable de dos puntos destaca por sus ventajas para adaptarse a cualquier situación.
Si se une al fusil en dos puntos adecuados (normalmente en la parte más retrasada de la culata, o también en la unión de la culata al cajón de mecanismos, y justo por delante de la recámara) se consigue cierto equilibrio de forma que el fusil quede suspendido de estos dos puntos sin oscilar demasiado. De este modo, al realizar una transición a la pistola el fusil queda suspendido cruzado por delante del torso sin estorbar ni bailar, como sucede con la correa de un punto.
Además, al tratarse de una correa ajustable, se puede apretar o aflojar según convenga; por ejemplo, se aprieta para pegar el fusil al cuerpo y poder descender con la TTP de fast-rope sin que el fusil baile ni moleste, y se afloja rápidamente al tocar tierra para poder hacer uso del fusil.
Y cuando el fusil viaja en el interior de un vehículo y/o no se está haciendo uso de la correa, para evitar que quede suelta y pueda engancharse en cualquier parte, nada mejor que una sencilla goma, de las que se pueden hacer en casa cortando una cámara de rueda de bicicleta, o de las compradas diseñadas para este y otros usos, como las Combat Bands de Sheriff of Baghdad (SOB).
En cuanto a correas portafusil ajustables de dos puntos son varias las opciones disponibles. Una de las más conocidas y utilizadas, que personalmente utilizo desde hace años en su versión acolchada, es la Vickers Combat Applications Sling (VCAS) de Blue Force Gear. La VCAS fue diseñada por Larry Vickers y se fabrica íntegramente en EE.UU. Solo en las Fuerzas Armadas estadounidenses son más de 100.000 las correas VCAS en uso. El 1 de mayo de 2012 se le asignó a la VCAS el NSN 1005-01-604-0627. Las pruebas en combate realizadas en Afganistán en 2011 por el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense validaron a la VCAS como la correa portafusil para su nuevo arma automática de pelotón, el M27 Infantry Automatic Rifle (IAR), y sirvieron para que se autorizara su uso con los fusiles de la serie M4, M4A1 y M16.
tra de las opciones disponibles es la correa portafusil de dos puntos de Viking Tactics, diseñada por Kyle Lamb, que distribuye actualmente 5.11 Tactical y que fácilmente puedes adquirir en España a través de su distribuidor Andreu Soler i Associats., tanto en su versión estándar como en su versión acolchada.
Y, por supuesto, otra opción es la correa portafusil B-Sling de Sheriff of Baghdad (SOB), que se puede ver en el vídeo del principio, diseñada y utilizada por el propio John «Shrek» McPhee.
No son las únicas opciones, pero si algunas de las mejores opciones disponibles. ¡Tú eliges! Pero recuerda, «para un soldado, para un policía, la mejor correa portafusil es la ajustable de dos puntos».

jueves, 9 de noviembre de 2017

LA BACTERIA DEL GASOIL

Autor: CARABALLO FDEZ. J.C.
Los motores de estos vehículos se detienen por una obstrucción en el sistema de alimentación del motor, debido al embozado de los filtros de combustible y de algunas tuberías. El depósito del combustible también se encuentra afectado por unos residuos viscosos y gelatinosos de origen orgánico que están depositados en el fondo como sedimentos y en la entrada de combustible al espadín (toma de combustible en el depósito).
Bacteria del Gasoil en Filtros de combustible
Bacteria del Gasoil en Filtros de combustible. Foto Web
El origen de estos residuos se debe a unos microbios, levaduras y hongos que son capaces de vivir y alimentarse en el gasóleo (F-54 o TF-03), conocidos como «La bacteria del gasoil».
El gasoil es un combustible fósil derivado del petróleo, procedente de restos orgánicos. Normalmente, es extraído de pozos situados en mares, lagos y otras masas de agua y en él se pueden dar las condiciones ideales para la proliferación de estas bacterias, pues contiene:

  • Agua disuelta, donde pueden vivir y germinar
  • Carbono, que es parte de su alimentación
  • Oxígeno y azufre, para que respiren
  • Oligoelementos, donde crecen y se propagan
Los microorganismos viven en el agua que contiene el combustible, se alimentan en la capa que separa el combustible del agua (interfase agua/combustible) y el calor ayuda a su desarrollo y proliferación.
Los motores modernos, con sistemas de alimentación de alta presión, tienen un retorno de combustible al depósito mayor caudal que los sistemas tradicionales, por lo que el combustible se calienta. Este calor es ideal para el crecimiento de las bacterias.
Los cambios de temperatura del combustible hacen que se condense agua en los depósitos de combustible. Esta condensación es más favorable cuando los depósitos están bajos de combustible y cuando están fabricados de chapa metálica (camiones y Santana Aníbal). El agua de la condensación se suma a la que trae consigo el combustible de forma natural, aumentando las posibilidades de subsistencia de los organismos.
Posibles filtraciones de agua en los depósitos de combustible, la ausencia de drenaje de los tanques y la ausencia de filtros separadores de agua aumentan la cantidad de agua que contiene el gasoil en los depósitos de las Estaciones de Servicio y Centros de Carburantes, donde se reposta el combustible a los vehículos.
El biocarburante que legalmente lleva mezclado el gasoil (hasta un 7% de Biodiesel) aumenta la capacidad higroscópica del combustible, haciendo que absorba agua de la humedad ambiental.
Superar las 60 ppm de agua en el gasoil puede provocar la aparición de vida microbiana. Actualmente, la cantidad máxima de agua admisible en el gasoil, según el Real Decreto 1088/2010 de 3 de septiembre (BOE nº 215 de 2010), es de 200 mg/Kg (UNE-EN ISO 12937).

PROBLEMAS QUE PUEDE PRODUCIR EL COMBUSTIBLE CONTAMINADO


  • Obstrucciones en el sistema de alimentación del motor, que disminuyen el rendimiento del mismo, llegando a producir su parada. Debido al atasco de los filtros y tuberías de combustible por los desechos orgánicos de hongos, bacterias y levaduras.
  • Pérdida de capacidad en los depósitos de combustible, disminuyendo la autonomía del vehículo. Debido a la acumulación de sedimentos de los organismos en las paredes y el fondo de los tanques.
  • El agua puede producir serios y costosos problemas en los elementos mecánicos del sistema de alimentación del motor (Bomba, electroinyectores, reguladores, sensores, etc.).

MEDIDAS QUE PALÍAN EL DESARROLLO DE MICROORGANISMOS


  • Mantener el depósito del combustible de los vehículos lo más lleno posible
  • No dejar que el nivel de combustible llegue a la reserva
  • Mantener, en la medida de lo posible, los vehículos a cubierto, guarecidos del sol y la lluvia
  • Realizar un buen mantenimiento preventivo de 2º EMAN, incluyendo los depósitos de combustible
  • Realizar el repostaje en Estaciones de Servicio o Centros de Carburantes que ofrezcan una calidad certificada de sus productos
  • Tratar de forma preventiva el depósito de combustible de los vehículos con aditivo biocida-fungicida (sobre todo los que hayan presentado problemas alguna vez)
  • Montaje de filtros especiales separadores de agua y biocidas (sobre todo para tratamiento de tanques de combustible contaminado en Estaciones de Servicio y Centros de Carburantes)

CONCLUSIONES

Es fundamental prevenir el agua en los depósitos de los vehículos, pues, como hemos explicado anteriormente, esta es por sí sola el mayor enemigo de los elementos del sistema de alimentación y, además, puede crear vida microbiana.
Hacer una limpieza de un sistema contaminado es costoso, no solo porque hay que desechar todo el combustible del tanque y sustituir en el mejor de los casos todos los filtros del sistema, sino también porque implica gran cantidad de horas de mano de obra para hacerlo y medidas extraordinarias de PRL, pues el combustible es un producto nocivo para la salud y muy contaminante.
En el caso de tener algún tanque de nuestro Centro de Carburantes contaminado, no se deben escatimar gastos ni esfuerzo para limpiarlo, pues puede ser un foco de infección para toda nuestra flota.